La importancia de la liquidez para una pyme

Cualquier propietario, socio o gerente de una pequeña y mediana empresa es conocedor de algo básico: para que el negocio funcione y pueda generar rendimiento, es necesario tener acceso a financiación ágil y sencilla. Sin financiación, el negocio se marchita, y sin acceso a crédito de manera rápida, puede verse abocado a desaparecer si surge algún imprevisto.

>

Disponer de buenos canales de financiación garantiza que la empresa pueda disponer de una liquidez inmediata que dé margen de maniobra para las necesidades del día a día, pero también para un evento con el que no contaba. Sin esos canales, la rigidez puede llevar a la quiebra y a la desaparición.

Lo mismo sucede cuando estas pequeñas y medianas empresas quieren financiar un nuevo proyecto o idea empresarial. El camino para obtener financiación de un banco es largo y tortuoso en el mejor de los casos, y muchas veces está directamente cercenado, porque los requisitos y trabas son absolutamente inasumibles.

Nuevas formas de financiación

Es aquí donde juegan un papel importantísimo las nuevas formas de financiación que ofrecen entidades como Descuento Global Financiero. Es común que todos pensemos en bancos y entidades financieras cuando hablamos de financiación, pero hoy en día existe una amplia gama de posibilidades de financiación alternativa que cubren, precisamente, los huecos que las entidades bancarias no pueden cubrir. Por sus propios condicionantes legales y de funcionamiento, y aunque prestan un servicio esencial para la financiación a largo plazo, este tipo de entidades están muy limitadas para ofrecer las soluciones que necesita un pequeño o un mediano empresario en sus necesidades cotidianas.

Afortunadamente, la aparición de Internet ha acercado a los ciudadanos y a las pequeñas y medianas empresas nuevas alternativas ágiles y sencillas, como las que ofrece Descuento Global Financiero (DGF).

¿En qué puede ayudarte recurrir a estas fórmulas de financiación? Por ejemplo, puedes lograr financiación para el activo circulante y liquidez inmediata que te permita mejorar el estado de tesorería. Si gestionas una empresa, sabrás que esto te puede dar un margen de maniobra esencial para la operativa diaria. Una empresa puede ser muy valiosa por disponer de un valioso activo inmovilizado, pero estrangularse en su funcionamiento y quebrar si no cuenta con una tesorería suficiente para su desempeño diario.

Por eso, en entidades como esta puedes solicitar descuentos de pagarés, financiación de proyectos y factoring público. Todas ellas son herramientas que pueden ser muy útiles para financiar adecuadamente el funcionamiento de tu negocio. Se trata de financiar el circulante, de forma rápida y sencilla, de modo que tengas capacidad financiera para resolver las necesidades diarias de tu empresa. A continuación, te explicamos brevemente en qué consisten:

Financiación de proyectos

En Descuento Global Financiero te ofrecen diferentes alternativas para financiar tus proyectos. Por ejemplo, pueden preparar un plan de financiación específica ajustado a tus necesidades y en varias fases, para que tu negocio esté siempre saneado y al día en pagos y cobros.

Cada empresa es diferente y tiene unos condicionantes de mercado, de recursos humanos, geográficos, logísticos… El objetivo de estos planes individualizados es ofrecer una financiación a la medida de las necesidades de tu empresa. Es decir, un plan que no sea una simple plantilla adaptada, sino que tenga en cuenta la actividad de la empresa y su volumen. Esto te permitirá dedicarte a lo que verdaderamente debe ser tu ocupación: la gestión tu negocio.

Factoring público

El factoring público consiste en financiar las facturas emitidas por tu empresa. Es decir, que si tienes algún problema puntual de tesorería, tengas la certeza de que eso no va a arrastrar a tu empresa. Pondremos un ejemplo que muchos conocen: las administraciones públicas pueden tardar cierto tiempo en pagar, de 30 a 90 días. Esas facturas siempre se cobran, pero algunas pueden retrasarse. La empresa tiene ese activo, pero no dispone de él. Sin embargo, tu empresa puede necesitar ya el dinero para hacer frente a sus necesidades.

El factoring público permite anticipar el dinero por cobrar de las administraciones públicas, que al fin y al cabo es un dinero seguro, gracias a DGF. Así la empresa obtiene liquidez inmediata, y evita un posible descubierto, a pesar de tener facturas de cobro seguro.

Descuento de pagarés

El descuento de pagarés permite al tenedor del título (en este caso, un pagaré) lograr liquidez inmediata sin esperar a que venza ese pagaré. En este caso, DGF adquiere pagarés a la orden y pagarés no a la orden a empresas y autónomos que necesitan hacer líquido el saldo positivo que tienen con sus clientes.

La diferencia entre ambos tipos de pagaré es sencilla. En los que son a la orden, el emisor (cliente) se obliga a pagar una determinada cantidad de dinero en un plazo de tiempo concreto a una empresa o a una persona, que puede ceder el cobro a un tercero. En los pagarés no a la orden, el pagaré no se puede endosar a un tercero, pero sí se pueden ceder a una entidad financiera mediante una cesión de crédito.

DGF está integrada por un equipo cualificado que llevan por bandera la honestidad y la transparencia, y que tiene como fin facilitar que tu pequeña o mediana empresa nunca se quede sin liquidez.

Noticias relacionadas