La inteligencia emocional relacionada

>
 

Cristina Tamarit Duarte | Licenciada en Psicología

La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades que permiten al individuo conocer y regular sus propias emociones, sentimientos y estados de ánimo y también conocer y empatizar con las de los demás. De tal manera, que resulta más fácil la interacción social con las personas que nos rodean. La parte del cerebro que se encarga de elaborar una respuesta más analítica y proporcionada y que seamos más inteligente emocionalmente ante los diferentes tipos de situaciones es el lóbulo pre- frontal.

Es un término muy de moda en Psicología en los últimos años y fue popularizado en 1995 por Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, con su obra Emotional Intelligence. Su propósito es poner de acuerdo la cabeza con el corazón, o lo es que es lo mismo, el cerebro y las emociones, integrando las tres dimensiones del comportamiento humano: lo Cognitivo, lo Conductual y lo Afectivo.

En sus estudios Goleman distingue entre inteligencia académica (coeficiente intelectual) e inteligencia emocional y concluye que para tener éxito en la vida no sólo es suficiente tener una buena inteligencia sino además tener un buen manejo de las emociones. Por ello, estima que la i.e. puede estar organizada en cinco capacidades: 1) conocer las emociones y sentimientos propios 2) manejarlos 3) reconocerlos 4) crear la propia motivación y 5) gestionar las relaciones.

Por ello, es importantísimo que en el ámbito escolar, además que los niños/as adquirieran las competencias básicas propias de su edad, existiera un tratamiento curricular con habilidades en inteligencia emocional, para que éstos sean más felices, más equilibrados y para ser más competentes en las interacciones con los demás.

Un ejemplo de ello en España es el Dr. Antonio Vallés Arándiga, Maestro de Enseñanza Primaria, Licenciado en Ciencias de la Educación y Psicología, que creó el Programa Siendo Inteligentes con las Emociones (S.I.C.L.E.), un manual para enseñar habilidades emocionales (Educación Infantil-Educación Secundaria) para permitir a los niños/as que sepan enfrentarse a las dificultades de la vida diaria que se dan en el ámbito escolar. Un trabajo con mucho esfuerzo creado y que está dando muy buenos resultados en diferentes ámbitos académicos y a nivel privado.

Por eso, es necesario que todos los seres humanos, pequeños, grandes, mayores, trabajemos con nuestra mente, nuestro corazón y actuemos, para que seamos mejores personas y alcancemos aquello que elegimos en nuestro camino.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad