La Junta abre expediente a San Martín del Tesorillo, Algeciras y Los Barrios por vertidos de aguas fecales

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto expediente sancionador por aguas fecales en los términos municipales de Los Barrios, Algeciras y la pedanía de San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera, tras una denuncia puesta por Verdemar-Ecologistas en Acción.

Redacción / Foto: Archivo | Los Barrios

En cuanto a las aguas fecales en la entrada de Palmones, en el término municipal de Los Barrios, que van a parar al Paraje Natural del Río Palmones, la Junta manifiesta en su escrito que se trata de un punto de vertido no autorizado.

Además, se trata de un punto que ya cuenta con expedientes sancionadores anteriores, siendo el último informe trasladado al Ayuntamiento de Los Barrios, la Mancomunidad de Municipios y la comunidad de propietarios del polígono industrial Palmones 1 en febrero de 2014, instruyéndose posteriormente expediente sancionador con multa de más de 6.000 euros en abril de este año.

Según el escrito de la Junta al que ha tenido acceso Europa Press, en el caso de San Martín del Tesorillo el expediente se ha abierto por vertido de aguas fecales si depurar al río Guadiaro, junto al puente de entrada a la localidad.

En este sentido, el escrito indica que los vertidos denunciados por Verdemar corresponden a las aguas residuales sin depurar procedentes de la localidad, que actualmente no dispone de estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

Además, la Consejería señala en su escrito que con fecha 30 de septiembre se ha detectado dos nuevos puntos de vertido de aguas residuales, por lo que han procedido a tomar muestras en todos los puntos de vertido detectados con objeto de proponer la adopción de medidas legales y reglamentarias.

Finalmente, en cuanto a los vertidos de aguas fecales en la dársena del Saladillo y en el Paseo de la Conferencia en Algeciras, la Junta recuerda que se encuentra en tramitación el procedimiento de autorización de vertidos procedentes de aliviaderos de la red de saneamiento municipal.

En este sentido, indica la Junta que dentro del expediente el Ayuntamiento aportó un informe sobre mejoras propuestas y planeamiento de actuación en los puntos de vertidos.

No obstante, asegura en el escrito la Junta que se ha seguido y se seguirá con la revisión diaria de los puntos de vertidos, así como que se abrió expediente sancionador por vertidos en el Saladillo que se ha resuelto con una multa de 110.500 euros y la obligación de imponer las medidas oportunas para evitar vertidos.