NOVENA PROVINCIA

La lengua vehicular y el premio Cervantes

>
 

El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus estatutos.

El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares.
Desde hoy, la Ley elimina la referencia en el texto inicial del castellano como “lengua oficial del Estado” y la de lengua vehicular.
Esto forma parte del pacto del PSOE con Ezquerra Republicana de Cataluña.

Paralelamente, se ha concedido el Premio Cervantes de las letras españolas al poeta Francisco Brines, de 88 años, el galardón más importante de las letras en español, concedido por el Ministerio de Cultura y Deportes y dotado con 125.000 euros, según ha anunciado el ministro José Manuel Rodríguez Uribes.

No puede haber mayor cinismo por parte del Gobierno que mientras se está quitando el castellano como lengua vehicular y oficial del Estado, está concediendo el Premio Cervantes de las letras españolas.

Lo más curioso de todo es que pierde todo su significado el Instituto Cervantes cuya misión es la de extender la cultura y la enseñanza del español en el mundo y que cuenta con ochenta y siete centros repartidos por todo el mundo, 1.240 profesores de español y 1.600 horas de clase de español al día. Contando, además, con aulas virtuales de español y una red de centros asociados de español cuyos programas de enseñanza están reconocidos por el Instituto Cervantes. Tiene hasta su propio canal de televisión: Cervantes TV.es. Se creó en 1.991, siendo presidente, Felipe González y depende del Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Todo esto cómo se digiere? Enseñamos al mundo el español, pero, sin embargo, se le quita como lengua oficial y vehicular en España.

Mayor ridículo y vergüenza, imposible. Todavía no he escuchado al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, decir nada del tema, pero después de esto, el Instituto Cervantes pierde por completo su sentido. Lamentable todo lo que nos está ocurriendo.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso