La liquidación del presupuesto de 2019 arroja un superávit de más de 6 millones de euros

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha dado a conocer esta semana, en el transcurso del último pleno ordinario celebrado el pasado lunes, los resultados de la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio de 2019. Como nota más destacada, se ha señalar que dicha liquidación se ha saldado con un superávit de 6.196.038,21 euros y un remanente negativo de tesorería de 14.831.828,24 euros.

>

A 31 de diciembre de 2019 los resultados presupuestarios del pasado ejercicio se cerraron con unos derechos reconocidos netos de 36.947.493,61 euros y unas obligaciones reconocidas netas de 30.751455,40 euros. Por su parte, las desviaciones positivas de financiación alcanzaron la cifra de 243.079,46 euros y las desviaciones negativas, 2.410.492,48 euros, de manera que el superávit ajustado fue de 8.363.451,23 euros.

Con respecto a la liquidación del presupuesto de 2018, el superávit se ha incrementado notablemente –a 31 de diciembre de ese año los ingresos superaron a los gastos en 962.865,74 euros–, mientras que el remanente de tesorería negativo se ha disminuido en más de un 30 por ciento.

“Estos datos vienen a demostrar, una vez más, que se han hecho las cosas bien y que gastamos menos de lo que ingresamos. Ese es el único camino para lograr el equilibrio en nuestras cuentas públicas y sanear el estado económico de nuestra institución municipal, que continúa siendo crítica, porque el Ayuntamiento, como todo el mundo sabe, soporta un elevado endeudamiento acumulado y está sometido a un duro plan de ajuste supervisado desde el Ministerio de Hacienda”, señala Alconchel.

“No puede olvidarse que en 2011 el remanente negativo de tesorería era de casi 70 millones y a día de hoy lo hemos reducido en más de 50 millones de euros. Hemos tenido que hacer un esfuerzo titánico para ello y nos hemos visto abocados a adoptar medidas duras e impopulares, pero no nos quedó otra alternativa. ¡Ya nos hubiera gustado haberla tenido!”, recalca el primer edil barreño.

“Hace nueve años nos encontramos una situación que puede calificarse de catastrófica y que tuvimos que gestionar en un contexto bastante complicado y difícil. Tuvimos que actuar y lo hicimos. Es posible que hayamos cometido algún error a lo largo del camino recorrido desde entonces. Todos somos humanos. Pero eso lo podemos saber ahora, no en el momento en el que tuvimos que tomar decisiones de calado y actuamos presionados y urgidos por la necesidad. Aun así, y eso es lo importante, el balance es positivo. Gracias a ello, hemos sentado las bases de una sólida recuperación que será para Los Barrios, ya lo está siendo, garantía de futuro”, explica la primera autoridad municipal.

“Es verdad que, como consecuencia de la crisis económica derivada del Covid19, nos vamos a enfrentar a nuevas dificultades, aunque, afortunadamente, estamos en condiciones de poder afrontarlas, con la ayuda de otras administraciones, porque hemos cumplido y estamos cumpliendo con nuestros deberes”, concluye el alcalde.

Noticias relacionadas