La Mancomunidad de Montes del Campo de Gibraltar

Durante siglos existió, y hace poco más de cincuenta años quedó extinguida, una Mancomunidad de Montes Públicos del Campo de Gibraltar, constituida por todos los de tal naturaleza existentes en los términos municipales de Algeciras, San Roque y Los Barrios, de los que los tres Ayuntamientos fueron copropietarios, por igua les partes. 

>

En el reportaje de esta semana sobre la villa de Los Barrios, la historia de nuestro municipio en todos sus aspectos, en colaboración con el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) tratamos sobre  “La Mancomunidad de Montes del Campo de Gibraltar” de Manuel Tinoco Balbuena. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (1), pp. 024-028

Como antecedente de dicha Mancomunidad, real mente copropiedad, hemos de remontarnos al siglo XIV y extendernos en la exposición de un primer periodo, hasta el año 1.704. 

Fernando IV, por privilegio de 30 de Enero de 1.310, otorgó al Concejo de Gibraltar “rodos sus térmi nos... segund que los senian aquellos que en Gibraltar moraban en tiempo de noros”. Privilegio posteriormente recogido y reafirmado por el de Alfonso XI, en 6 de Diciembre de 1.329. 

Y Enrique IV firmó cédula en 15 de diciembre de 1.462 por cuya virtud concedió a la ciudad de Gibraltar las tierras y pertenencias de Algeciras y su término. 

Posteriormente, en 9 de Julio de 1.502, los Reyes Católicos, confirmando la dicha Cédula de Enrique IV hicieron merced a Gibraltar de la Ciudad de Algeciras, (de lo que había sido Ciudad de Algeciras, más exacta mente, pues sabido es que la misma había sido asolada en 1.369), con todo su término y jurisdicción. 

Es difícil concretar con exactitud la delimitación territorial de las ciudades de Gibraltar y Algeciras al otorgarse las donaciones dichas por Enrique IV y los Reyes Católicos; sin embargo, parece seguro que con posterioridad al privilegio de los Reyes Católicos (1.502), quedó definitivamente integrado el término jurisdiccional de Gibraltar por los límites a que hoy se extienden los municipios de Algeciras, y los de Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción, así como, obviamente por la hoy plaza inglesa de Gibraltar. 

Puede leer el reportaje completo en la página de Almoraima del Instituto de Estudios Campogibraltareños “La Mancomunidad de Montes del Campo de Gibraltar

Noticias relacionadas