La Mancomunidad y Gibraltar estrechan lazos

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha visitado al primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, en un encuentro protagonizado por el brexit.

>

Ambas partes han coincidido en la importancia de que exista fluidez en la Verja, tanto para los trabajadores como para el resto de ciudadanos de la comarca, permitiéndose así un paso continuo entre los dos lados.

El presidente de la Mancomunidad y el primer ministro gibraltareño han acordado buscar los mejores métodos y trasladar las demandas a las instituciones competentes para que el paso de la Verja sea el más eficiente posible.

Otro de los grandes asuntos puestos sobre la mesa, también relacionado con el brexit, ha sido el tratamiento de los residuos del Peñón por parte de la empresa pública Arcgisa. Juan Lozano ha insistido en que “ahora mismo las autorizaciones para el tratamiento de los residuos de Gibraltar las da la Junta de Andalucía, pero si se lleva a cabo el brexit será el Gobierno de España el que gestione las autorizaciones. Nosotros estamos dispuestos a seguir en estas líneas de colaboración”.

“Gibraltar ha gestionado con Reino Unido una alternativa para manejar esos residuos si hubiera alguna dificultad que se impusiera a poder seguir trabajando como trabajamos hoy, esa dificultad sería resuelta con una nueva gestión de los residuos para el 31 de octubre si se hubiese producido la salida, pero confío poder seguir manteniendo esta mecánica”, ha indicado Fabian Picardo.

“Nuestra principal preocupación es que los ciudadanos vivan lo mejor posible, y como tenemos muchas cosas en común, vamos a ponerlas sobre la mesa y trabajar por hacerles la vida más fácil a los gibraltareños y a los campogibraltareños. Hoy estamos dando un primer paso para ello y creo que va a ser continuado”, ha indicado Lozano, que retoma las visitas al otro lado de la frontera desde que la también socialista Isabel Beneroso fuese la última.

Juan Lozano continúa con su política de diálogo, persiguiendo su objetivo de mantener y fomentar las buenas relaciones de vecindad con Gibraltar en un encuentro en el que ambas partes han estrechado lazos con el intercambio de libros y revistas culturales de la comarca y con la invitación del presidente a la sede de la Mancomunidad en Villa Smith.

Noticias relacionadas