La necesidad de acudir a un psicólogo

>
 

Javier Fernández Rocha | Licenciado en Psicología, Master en Psicología Jurídica.

Hola, mi nombre es Javier Fernández y desde este momento y a través de esta oportunidad ofrecida por Noticias de la Villa voy a intentar acercar el mundo de la psicología a todos los lectores de este periodico digital.

Soy Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga y Master en Psicología Jurídica, actualmente desarrollo mi faceta profesional como psicólogo en la Comunidad Terapéutica Montenegral en San Roque (Cádiz), centro dedicado al tratamiento de adicciones. Actualmente acabo de inagurar una consulta privada en la C/ Herrería, nº 23 en Los Barrios (Cádiz) en la que ofrecere mis servicios como psicólogo.

En este primer artículo intentare responder a las preguntas mas frecuentas sobre las dudas que tiene una persona y que se plantea, por cualquier motivo, acudir a un psicólogo.

¿Me puede ayudar un psicólogo?

Consideramos que un psicólogo puede ayudar en dos situaciones:

1. Cuando una persona quiere mejorar algún aspecto de su caracter, personalidad o vida (creciemiento personal).

2. Cuando se sufre algún tipo de problema o malestar que afecta a nuestra vida cotidiana.

¿Cuando es necesario acudir a un psicólogo?

No es necesario tener muchos problemas para consultarselos al psicólogo. Tampoco hace falta pasar por una situación muy difícil. A veces, son las pequeñas cosas las que nos pueden estar provocando un continuo malestar que a pesar de no ser muy intenso, reducen nuestro bienestar y por tanto nuestra felicidad.

A continuación expongo algunos ejemplos de dificultades donde podría intervenir un psicólogo para mejorar o eliminar el sufrimiento: malestar en la pareja, insatisfacción vital, apatía generalizada, ansiedad moderada, alguna dificultad sexual, un miedo que va apareciendo a menudo y un largo etcétera de dificultades que pueden aparecer en cualquier momento y agravarse con el paso del tiempo.

¿Qué es una terapia?

Hacer terapia quiere decir acudir a una serie de visitas para mejorar o eliminar el problema o problemas que presenta la persona y que son el motivo de consulta. Puede consistir en sesiones individuales (son la mayoría), de pareja, familiares o grupales.

El psicólogo atiende individualmente la persona y no hay variación de terapeuta durante el tratamiento. Las sesiones se desarrollan en un despacho cómodo, cálido y tranquilo favoreciendo todo el proceso.

¿Qué se hace en la primera visita?

En la primera visita que hacemos nos presentamos y explicamos quienes somos, nuestra formación, nuestras especialidades y el funcionamiento de la consulta. Se le pregunta a la persona una seria de datos personales como el nombre, edad, dirección, teléfono y el motivo de su consulta para abrir la historía clínica. Durante esta primera sesión se hace una primera toma de contacto que tendremos que continuar evaluando en las siguientes sesiones.

¿Es normal tener vergüenza por ir al psicólogo?

Es muy habitual. La mayoría de personas evitan ir al psicólogo a pesar de necesitarlo, ya que aún hay muchos prejuicios sociales. A día de hoy aún existe cierta animadversión a admitir que se necesita la asistencia de un profesional en psicología, y curiosamente, en determinados ámbitos está mal visto, ya que se piensa que el resto de la sociedad puede pensar lo que realmente no es, tanto es así que si se decide a acudir el propio paciente no no lo hace público y no explica que acude.

En las primeras sesiones muchas personas están nerviosas porque sienten vergüenza por los motivos de consulta y por no ser capaces de resolverlos. Son errores importantes que se han de afrontar. Es importante plantar cara a los tabúes, aceptar la vergüenza y romper el hielo viniendo a la primera visita. La confianza con el psicólogo eliminará la vergüenza y la ansiedad en las siguientes visitas.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso