La oposición pide un pleno para analizar el estado de la Villa

PA, PP e IU exigen de Rojas explicaciones tras la sentencia de inhabilitación. También quieren que dimita, pero descartan la moción de censura

>

Redacción | Los Barrios

Los representantes de PP, PA e IU han presentado ante el Ayuntamiento la solicitud de un pleno extraordinario para debatir sobre la situación de la Villa y  esclarecer la polémica surgida a raíz de la sentencia judicial por la que se ha inhabilitado al alcalde Alonso Rojas por seis meses , que aún no es firme, y la delicada situación económica que atraviesa la localidad, entre otras cuestiones.

La moción, además, insta la primera autoridad municipal a que dimita. Ambas cuestiones han sido consensuadas por todos los firmantes de la propuesta pero en el transcurso de las reuniones entre los grupos no se ha llegado a plantear la posibilidad de presentar una moción de censura, según reconocieron sus tres portavoces. “No está previsto en un futuro cercano”, manifestó el portavoz de los andalucistas, Jorge Romero.

Jamás ha habido un pleno extraordinario para hablar de los problemas de este pueblo”. Añadió , Romero, ahora “toca hablar de la situación económica, que tan mal está”, y recordó a este respecto que “solo un partido ha gobernado esta población desde 1979” , en clara referencia al PSOE, “por lo que serán sus responsables los que tendrán que dar explicaciones al respecto”.

La representante del Partido Popular, Maite Corrales, se centró también en la situación económica, y apoyó “este Pleno extraordinario, porque es necesario un debate sobre el estado de la Villa un año después de las Elecciones Municipales”. Añadió que se trata de una cuestión “de decoro y decencia”.

Para el portavoz de Izquierda Unida, José Carlos Tocón, la convocatoria de este Pleno tiene como objetivo claro “la solicitud el estado de la Villa y el debate económico”. Manifestando que su partido ha mantenido estos meses una postura responsable pero que, ante la falta de avances en cuestiones como la situación económica, es necesario obtener explicaciones del alcalde.

En relación a la posible moción de censura contra Alonso Rojas la respuesta de las tres formaciones politicas quedó clara “No habrá moción de censura ahora y en un futuro cercano tampoco se planteará”. “Estas reuniones sirven para dar la visión política particular de cada partido”, concluyó el representante del PA en un intento de zanjar el asunto de la moción, una posibilidad que quedaba en el aire en vista de la coincidencia de los tres partidos de la oposición en su valoración de la sentencia contra Rojas por un delito de desobediencia por no atenderse el pago de una sentencia contencioso-administrativa a favor de la empresa Dytras, a la que el Consistorio debía una cantidad de dinero. En virtud de esa sentencia, Rojas queda obligado a cumplir seis meses de inhabilitación y a pagar una multa de 726 euros.

Noticias relacionadas