La provincia de Cádiz aumenta sus festejos taurinos durante la temporada 2018

El número de espectadores de corridas de toros aumentó de los 73.686 a 89.725 aficionados

>

La Junta de Andalucía ha informado del incremento experimentado en el número de festejos taurinos celebrados en la provincia de Cádiz durante 2018. En la temporada pasada han tenido lugar 87 festejos frente a los 84 de 2017.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, que ha presentado las Memoria Taurina de 2018 a representantes del sector taurino y de los medios de comunicación. Este número refleja la tendencia al alza en las últimas temporadas. Es el número más alto desde 2011, año en el que se celebraron 92.

Ana Mestre ha destacado, también, el aumento de espectadores de corridas toros, que ha pasado de 73.686 en 2017 a los 89.725 de 2018, lo que supone 16.039 espectadores más, a pesar de haberse celebrado menos corridas esta temporada, catorce en total.

La delegada ha querido subrayar la apuesta y el compromiso del nuevo Gobierno andaluz por las escuelas taurinas su labor, “pues sin éstas se acabaría la cantera de toreros. Si queremos futuro en el toro necesitamos futuro en las escuelas taurinas y ese es nuestro compromiso”. Además, ha añadido que en “estos centros no sólo se enseña a torear, sino que se inculcan y transmiten valores esenciales, como la entrega, el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo en equipo, el compañerismo, y la pasión “que hay que echarle a la vida”.

Cádiz es la provincia que cuenta con más escuelas taurinas de España, con un total de 9, dato del que “debemos mostrarnos muy orgullosos y que evidencia el interés y la afición por el sector de la tauromaquia entre los gaditanos”, ha dicho Ana Mestre.

La Memoria de actividades taurinas de 2018 refleja que se han celebrado en la provincia: 14 corridas de toros, 2 novilladas sin picadores, 2 espectáculos de rejoneo, 1 espectáculo de toreo cómico, 4 festivales, 8 espectáculos mixtos, 51 festejos popu-lares y 5 de recortadores. Como dato significativo cabe señalar que no se ha cele-brado ninguna novillada con picadores y las corridas de toros se han celebrado en ocho municipios: El Puerto, Jerez, Algeciras, Sanlúcar, Ubrique, La Línea, Prado del Rey y Olvera.

Comparando estos datos con 2007, este año se celebraron un total de 40 corridas, frente a las 14 del 2018. En 2007 se celebraron 13 novilladas picadas y 150 espec-táculos.

Cabe destacar que Villaluenga del Rosario ha sido la población que más espectácu-los taurinos ha albergado, con 6. Y no hay que olvidar que 26 municipios de la provincia han albergado algún tipo de espectáculo taurino. Otro dato de interés es que las sueltas de reses o espectáculos de recortadores han aumentado en los últimos años.

En cuanto a los meses en los que mayor número de festejos se han celebrado, sigue siendo la temporada de verano, quien encabeza las estadísticas. En agosto hubo 27, seguido de junio con 18 y julio con 13. Respecto a la tipología de plazas, 29 se han celebrado en plazas permanentes y 16 en portátiles o no permanentes. El resto ha tenido lugar en la vía pública.

Otro dato relevante habla de que la ganadería que ha lidiado más en la provincia, incluyendo las sueltas, ha sido Toros el Torero (34 veces), seguida de Núñez del Cuvillo, con 27, que sin embargo es la que más corridas de toros ha lidiado.

La memoria recoge entre otros datos de interés que durante 2018 se han indultado dos toros, uno de la Ganadería de Jandilla a Perera en Algeciras y el otro de la ga-nadería de la Palmosilla a Ponce en Sanlúcar. Es importante citar que el Grupo “Vientobravo,S.L” es la empresa que más espectáculos taurinos ha organizado en la provincia, con 13.

Esta información habla también de las clases prácticas con reses. Se han celebrado 17. De ellas, la Escuela Comarcal de Ubrique ha organizado 5 y las escuelas Rafael Ortega de San Fernando, la Escuela de Algeciras, La Gallosina de El Puerto de Santa María y la Escuela del Campo de Gibraltar, 3 cada una de ellas.

14 expedientes sancionadores 

En las estadísticas elaboradas por la Delegación del Gobierno de la Junta de Anda-lucía en Cádiz, incluyen que durante 2018 se han incoado 14 expedientes sancio-nadores, cuatro de ellos por reventa de entradas y nueve por incumplimiento de los requisitos de las sueltas.

Noticias relacionadas