La seguridad activa y pasiva de un vehículo

El vehículo familiar debe fabricarse en base a una serie de criterios que optimicen el correcto funcionamiento en carretera, el ahorro de combustible, y la comodidad y seguridad de sus ocupantes. En este sentido, las marcas siguen profundizando en la mejora constante en materia de seguridad vial.

>

La seguridad activa y la seguridad pasiva son los dos elementos principales en los que se divide esta garantía para proteger la integridad física del conductor y los acompañantes

Las nuevas tecnologías se van implantando progresivamente a los vehículos según van llegando a los propios fabricantes. Una implantación que se efectúa según las normas que dictan los organismos oficiales, y que tiene como objetivo mejorar la seguridad a los usuarios. Las normas se crean a partir de las investigaciones realizadas sobre las causas que producen accidentes de tráfico.

La finalidad de estos estudios, el trabajo de los fabricantes y la creación de normas específicas tiene dos vías bien diferenciadas. Por un lado, aquellas que se enfocan en mejorar las características propias del vehículo, conocidas como seguridad activa y, por otro, las encargadas de reducir los daños una vez producido el accidente, es decir, los elementos de seguridad pasiva.

Elementos de la seguridad activa 

Como se ha hecho referencia brevemente en el párrafo anterior, la seguridad activa se encarga de la optimización de todos los elementos destinados a proporcionar una mayor eficacia en la conducción, una mejora en la estabilidad del vehículo cuando se encuentra en movimiento. Todo el conjunto de estos elementos tiene como finalidad evitar un posible accidente.

Los neumáticos

Las ruedas de los vehículos están consideradas uno de los más importantes objetos en la seguridad activa, ya que son las que mantiene el vehículo adherido a la carretera. La importancia de un dibujo y una estructura de la rueda de buena calidad es vital. Una marca reconocida asegura una mayor eficacia en la conducción.

En la dirección web,www.neumaticoskm0.com/, se localizan las mejores marcas del mercado y a precios realmente populares. Por ejemplo, un neumático Hankook viene posicionándose como los primeros en las listas de neumáticos de calidad, utilizados en marcas tan relevantes como Sangyong, Daewo, Hyunday o Kia. Si se atiende al gran público, para los neumáticos Hankook las opiniones son muy positivas, ya sea por su calidad, por su durabilidad o porque son ecológicos.

Otros elementos de la seguridad activa

Otros elementos de seguridad activa son el sistema de frenado (con antibloqueo ABS), el sistema de suspensión (para que se mantenga estable y absorba las irregularidades de la calzada), de dirección (para la correcta maniobra del vehículo), la iluminación (para ser vistos y ver bien) o el sistema de control de estabilidad o antivuelcos (con sensores para controlar el vehículo en caso de pérdida de control por parte del conductor)

Elementos de la seguridad pasiva

En más ocasiones de las que se piensan, el accidente se vuelve irremediable. No importa si el vehículo ha pasado la más estricta de las revisiones el día anterior, no importa si el conductor ha estado 100 % atento a la circulación, el estado de la vía está en buenas condiciones y es de día, con claridad suficiente y la pista se encuentra completamente seca. A veces, la mala suerte juega una mala pasada y el accidente llega.

Para minimizar en la medida de lo posible los efectos de este momento trágico, el vehículo dispone de una serie de medidas y elementos conocidos como seguridad pasiva. Con ellos en buenas condiciones de mantenimiento, se pueden realizar los viajes y traslados con más seguridad. Es vital, por tanto, conocer cuáles son y que se disponen de ellos, usándolos siempre que sea preciso.

Sillas para niños

Aun sin ser el más conocido y valorado, las sillas para niños deben ser objetos de especial elección, pues son los niños los ocupantes más frágiles. Se debe comprar una silla de coche para niños segura, en relación a su tamaño y peso. En el enlace sugerido se recogen una serie de recomendaciones para comprar una silla de conche de grupo 2 segura para niños y dónde comprarla. Hay que saber que existen diferentes categorías en estos elementos de seguridad pasiva; el capazo con arneses para bebés con altura entre 45 y 75 cm, grupo 0, de 0 a 10 kg, Grupo I- Size hasta 105 y de 9 a 18 kg, grupo II, de 15 a 25 kg y grupo III, de 22 a 36 kg.

Otros elementos de seguridad pasiva

Otros elementos de seguridad pasiva son los cinturones de seguridad (evita que la persona salga despedida en caso de desaceleración brusca), los airbags (bolsas de hinchado rápido que evitan que los ocupantes se golpeen con el interior del vehículo), el chasis y la carrocería (preparados para absorber la energía de los impactos), cristales (su fabricación está destinada a evitar que se rompan en astillas) y los reposacabezas (protegen a los ocupantes del latigazo cervical).

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas