La subdelegada y la delegada territorial de Cultura visitan Carteia para impulsar este enclave arqueológico

Se trabaja en la inclusión de nuevos espacios a las visitas guiadas como el circo y el teatro

>

La subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, Mercedes Colombo, han visitado el enclave arqueológico de Carteia en compañía de Francisco Alarcón, coordinador de este espacio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

El objeto del encuentro ha sido conocer su situación y potencialidades. “Debemos continuar apostando por el rico patrimonio que tiene la provincia y darlo a conocer a ciudadanos y visitantes, el enclave arqueológico de Carteia ocupa un papel muy relevante en el rico patrimonio cultural del Campo de Gibraltar y hay que trabajar por impulsarlo”, ha manifestado Mercedes Colombo. El teatro y el circo son algunas de las novedades que se están estudiando incorporar próximamente a las visitas guiadas, al menos una vez a la semana.

Por su parte, Eva Pajares ha agradecido el interés de la delegada territorial por promover otro enclave de la comarca. “El interés del Gobierno andaluz por el Campo de Gibraltar se demuestra por la vía de los hechos, el área que dirige Mercedes Colombo se halla inmersa en varios proyectos que espero que pronto puedan ver la luz y este es uno más que podemos sumar a la lista de trabajo de la delegación territorial de Cultura por nuestra zona”, ha explicado la subdelegada.

El enclave arqueológico de Carteia contiene los restos de la ciudad fundada por los cartagineses en el siglo IV a.C y convertida en la primera colonia romana fuera de la península itálica en el 171 a.C. Alberga vestigios de una muralla púnica, un templo republicano romano, termas, edificios y viviendas de época agustea, así como el teatro y circo mencionados. De otras épocas, pueden advertirse una necrópolis visigoda, la Torre del Rocadillo del siglo XVI y tres búnkeres del periodo de la Segunda Guerra Mundial.

El acceso al recinto se realiza en los horarios de visita guiada (10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas de miércoles a domingo). Se recomienda la reserva previa vía email (carteia.aaiicc@juntadeandalucia.es) o telefónica (956 908 030 / 600 143 01).

Noticias relacionadas