La Villa presenta en Fitur la Romería y una oferta de turismo activo y de naturaleza

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y el delegado de Turismo, Pablo García, han presentado este mediodía en Madrid en el stand de FITUR de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar la oferta turística y que esta edición se ha centrado en dar a conocer, por un lado, la Romería de San Isidro, declarada de Interés Turístico Nacional, y por otro la marca ‘De la Naturaleza al Mar’. Un acto que también ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde, David Gil; y del vicepresidente de Mancomunidad, Daniel Perea.

Una presentación en la que Alconchel y García han dado a conocer un vídeo promocional de la Romería de San Isidro, “es importante mostrar nuestra Romería, que no es solo la Romería de los barreños, sino de todos los vecinos y vecinas del Campo de Gibraltar. Son miles de visitantes los que ese fin de semana nos acompañan en esta cita cultural y religiosa. Más de 10.000 personas se dan cita en nuestra Romería cada año, convirtiéndola en la tercera en Andalucía”, apunta el alcalde.

El alcalde ha agradecido en su intervención a la Mancomunidad de Municipios, “el esfuerzo que hace un año más para montar un espacio en FITUR para que cada Ayuntamiento muestre sus recursos turísticos que tiene. En el caso de Los Barrios somos un referente en fiestas y ocio, en una comarca que hemos conquistado y la prueba es la afluencia de vecinos y vecinas de pueblos cercanos que nos visitan”.

“Somos un referente en gastronomía en la comarca, Los Barrios pone la mesa, también contamos con un valor ser un municipio verde. El 70 por ciento del municipio es parque natural y cuenta con una red de senderos y rutas increíbles, sin olvidar nuestro Centro BTT, todo un referente en el deporte de la bicicleta de montaña, sin olvidar las 4.500 hectáreas de monte público con cientos de kilómetros para senderistas”, matizó el primer edil.

Alconchel ha destacado que “es importante seguir apostando por este espacio en FITUR, una oportunidad para que los visitantes conozcan no solo a Los Barrios, sino a toda la comarca. Hay que aprovechar las sinergias que hay en la comarca en materia de turismo para seguir ofertando una imagen única y global del maravilloso lugar donde residimos”.

Por su parte, el edil de Turismo, Pablo García, ha destacado que “es importante apostar por el Campo de Gibraltar con una oferta unida y conjunta. Este año con uno de los dos vídeos que hemos desarrollado hacemos hincapié en un tema importante como ha sido la Declaración de Interés Turística Nacional de nuestra Romería”.

García ha asegurado que “Los Barrios cuenta con una oferta de turismo familiar y de naturaleza importante. Contamos con fiestas tradicionales como nuestra Semana Santa, la Feria de San Isidro, la Virgen del Carmen de Palmones, y aspectos culturales turísticos como las pinturas rupestres de Bacinete, pasando por la historia de nuestra Torre de la Iglesia, que ha cumplido 250 aniversario”.

“La gastronomía tiene un papel fundamental en Los Barrios con una oferta de primer nivel y donde productos como los chicharrones son grandes protagonistas, tal y como hemos visto en la cocina en directo con la Venta El Frenazo”.
Otra de las producciones audiovisuales que se ha presentado es la titulada “De la Naturaleza al Mar’, un nuevo vídeo promocional del municipio donde se recogen todos los atractivos turísticos que tiene Los Barrios. “Desde nuestro parque natural de Los Alcornocales, la playa de Palmones, el Centro BTT y la oferta de turismo activo”, apunta García.

Por último, el edil de Turismo ha avanzado que “estamos trabajando en un proyecto conjunto con los hoteleros del municipio para potenciar las pernoctaciones. Somos el municipio con más camas hoteleras de la comarca y trabajamos en ese proyecto para que se queden más días”.

También en la presentación se ha dado a conocer la nueva guía de turismo del municipio actualizada, con la novedad de mostrarla en un formato digital.
Tras la presentación ha sido el turno de los propietarios de la Venta El Frenazo, Jesús y Antonio Hidalgo Escalona, quienes han ofrecido una exhibición de cocina en directo de los platos croquetas de boletus y chicharrón con crema de queso Payoyo.

Mañana Los Barrios volverá a ser protagonista con la presencia de empresas del municipio que presentarán su oferta turística en el stand de Mancomunidad. Luego será el turno de la presentación de la Asociación Gastronómica de Los Barrios, quién dará a conocer parte de la gastronomía de la localidad.

Noticias relacionadas