Lobato llevará al Pleno una moción contra la violencia de género con motivo del 25 de noviembre

La delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, ha detallado este mediodía la propuesta que llevará a la sesión plenaria del próximo lunes, 12 de noviembre, en la que propondrá la adopción de dedicar un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres y menores asesinadas por violencia de género, al tiempo de expresar su rechazo a todas las manifestaciones de esta violencia, redobla su compromiso con las víctimas y declara la tolerancia cero con los maltratadores.

>

Redaccion | Los Barrios

También esta propuesta incluye asumir el compromiso de desarrollar, en el ámbito de las competencias y en aplicación de la legislación vigente, una política municipal activa, integral, participativa y coordinada en favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

“El punto tercero de esta propuesta incluye instar al Gobierno de la Nación que garantice las partidas presupuestarias necesarias para que puedan aplicarse las medidas del Pacto de Estado en los municipios a la mayor brevedad posible”, matiza Lobato.

En esta propuesta también se añade instar a la Junta de Andalucía que continúe impulsando medidas para erradicar la violencia de género y amplíe, en el ámbito de sus competencias, los recursos existentes para el apoyo a las Administraciones Locales en la lucha contra la Violencia de Género.

Lobato ha señalado que “también instamos a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía que dote a los Juzgado de Violencia a la Mujer de los suficientes medios técnicos, humanos y mejoras de infraestructuras para que la atención a las mujeres víctimas de violencia sea prestada en condiciones óptimas”, asegura la edil.

La edil ha recordado que “desde el inicio del año 2018 y hasta el 17 del pasado mes de octubre han sido asesinadas en nuestro país 43 mujeres y 4 menores, además de los asesinatos que se encuentran en fase de investigación. Desde que en l999, la ONU declarara el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, este día viene siendo a nivel mundial una fecha para la reflexión por parte de toda la sociedad y también para la renovación de los esfuerzos por parte de todas las instituciones políticas y sociales, para la lucha contra esta lacra social. Los asesinatos constituyen la máxima expresión de todas las formas en que se manifiesta la violencia machista, continuando con el sometimiento de las mujeres y niñas en todos los ámbitos de su vida”.

La concejal de Políticas de Igualdad ha destacado que en esta propuesta además “queremos hacer una especial mención a las agresiones sexuales, especialmente las que sufren las jóvenes. Algunos factores como la constante sexualización de las niñas o la imagen del cuerpo de la mujer como mero objeto de deseo, el estereotipo de hombre con una sexualidad incontrolable que lo exime de responsabilidad de sus actos o la normalización del acoso como estrategia de acercamiento sexual, nos hablan de un sinfín de micro agresiones sexistas que sufren las mujeres, sobre todo jóvenes, y que por ser sutiles las asumimos como normales”.

El trabajo para erradicar la violencia hacia las mujeres comienza en hacer visibles esas formas de violencia, detectando cuáles son los mensajes sexistas que promueven la desigualdad y la violencia. Se hace necesario que las acciones que se lleven a cabo para prevenir las agresiones incluyan mensajes que eviten responsabilizar a las jóvenes de su seguridad a través del miedo y favorezcan su empoderamiento y reconozcan el derecho a una sexualidad activa, que no suponga su estigmatización o las haga responsables de tener comportamientos de riesgo.

“Es necesario una educación afectivo-sexual que les ayude a desarrollar una sexualidad basada en el respeto y la igualdad. También hay que dirigirse a ellos, subrayándoles el papel que deben jugar para prevenir todo tipo de agresiones y la adopción de un papel de responsabilidad sobre sus propias actitudes y las del contexto que les rodea”.

Por último, la concejal ha apuntado que “los municipios, como institución más cercana a la ciudadanía, deben contribuir desde el ámbito de sus competencias, a actuar de manera transversal a favor de la igualdad real de género y contra la violencia machista”.

 

Noticias relacionadas