Los animales en peligro de extinción en Andalucía

En Andalucía son muchas las especies de animales que se encuentran en la zona. Sin embargo, un gran número de ellas está gravemente en peligro de desaparecer de manera irremediable. Conozca cuáles son algunas de las especies que se encuentran en peligro de extinción en el territorio de Andalucía.

>

Redaccion | Los Barrios

Especies en Andalucía en peligro de extinción

Al menos son 23 las especies de animales que viven en el territorio de Andalucía que se encuentran en peligro de ser eliminados de su hábitat. Algunas de estas indefensas criaturas son las siguientes:

Lince ibérico

El lince ibérico forma parte de la familia de los felinos y su principal alimentación son los conejos. Este animal vive en los bosques y en los matorrales del mediterráneo. Se encuentra en los territorios de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Es lamentable que en su hábitat natural solo se encuentren uno 150 o 160 ejemplares. Según la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza, dicha situación es considerada como crítica amenaza para el felino. Esta especie ha disminuido en tan solo 50 años el 99%, lo cual es una completa tragedia para el mundo animal.

Oso Pardo

El oso pardo es un mamífero que pertenece a la familia de los úrsidos. Estos osos son omnívoros, lo que quiere decir que se alimenta de plantas, futas y otros animales. Vive en la cordillera cantábrica, pero también es común verlos habitando en los pirineos.

Pese a que el oso pardo se encuentra dentro de los animales que más peligros de extinción poseen, en el trascurso del tiempo ha mostrado un pequeño aumento. Según los expertos, esto es esperanzador; de hecho, en total se encuentran 18 osos pardos en la zona.

Buitre negro

El buitre negro es uno de los carroñeros más grandes que se encuentran en Andalucía. Es un pájaro grande que pesa unos 10 kilogramos y mide 1 metro de altura. Vive específicamente en el cuadrante occidental de Andalucía.

Esta especie ha aumentado con el paso de los años. Para la década de los 80, existían unos 200 parejas de buitres negros. En la actualidad, la población ha crecido hasta el punto de habitar unos 1800 ejemplares de parejas.

Lobo Ibérico

Este es una especie de cánido que posee un aspecto robusto y un potente aullido que se escucha mayormente en las noches. Vive en una gran zona de Andalucía, ya que habita en valles, montañas y llanuras.

En los tiempos presentes se calculan que existen unos 2000 lobos ibéricos en la zona. Sin embargo, según la Unión Internacional para la Conservación Ambiental, esta especie de animal se encuentra levemente amenazada de la extensión.

Águila real

Las águilas son una de las especies de animales más valoradas y admiradas. Estas abundan en la península ibérica, pero también viven en otras partes del mundo como Grecia. Todos estos lugares son de un hábitat montañoso.

Estas especies de animales se encuentran en peligro de extinción. Una de las mayores causas son los tendidos eléctricos, que han causado la muerte de miles de águilas reales. También, la reducción del alimento ha hecho que el peligro continúe latente.

Camaleón común

El camaleón común forma parte de la familia de los camaleónidos, estos poseen cuerpos aplanados por los lados y posee extremidades largas. Las hembras depositan en la tierra de 4 a 40 huevos que nacen a los 10 o 12 meses. Viven en la Europa mediterránea y en España específicamente en: Málaga, Almería, Cádiz, Granada y Huelva.

Se considera al camaleón común como parte de la gran lista de animales en peligro de extinguirse, por las obras del hombre. Por ejemplo, algunos han desaparecido por el abuso de insecticidas por el humano. Otros, han sido víctimas del coleccionismo del hombre o la destrucción indiscriminada de su hábitat.

La extinción animal: un problema mundial

En muchos países existe un gran número de animales que se encuentran en peligro de extinción, por motivos variados. Las obras del hombre son quizás la causa principal de que ciertos animales no puedan sobrevivir.

Para quienes estén interesados en conocer qué especies están en peligro animalespeligroextincion.org tiene buena información. Allí no solo se instruye sobre cómo evitar actos que promuevan la extinción animal. Además, se actualizan noticias sobre esta problemática mundial.

 

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz