Los avances en la tecnología holográfica actual: evolución y tipos

La aparición de hologramas en películas y series de televisión de ciencia ficción ha sido siempre muy habitual, pero lo cierto es que pocos creíamos entonces que podríamos ver esta tecnología en nuestras vidas y en tan poco tiempo. La tecnología holográfica actual se ha desarrollado rápidamente y su evolución tan solo ha arrancado a andar.

>

Enrique Garrote Dominguez

La tecnología holográfica permite la realización de instalaciones y presentaciones publicitarias que hasta hace pocos años parecían inconcebibles y no son pocas las empresas que están comenzando a contratar este tipo de servicios publicitarios innovadores. Además, la tecnología holográfica está siendo utilizada para dar conferencias o tener reuniones de trabajo en diferentes puntos del planeta, e incluso se ha usado en conciertos de artistas fallecidos para simular su presencia sobre el escenario. 

Algunas empresas españolas están siendo punteras en la introducción de esta tecnología en nuestro país. Un ejemplo de ello es Monsuton, una empresa encargada de hacer hologramas para eventos en barcelona que desde el inicio de su actividad empresarial apostó por esta tecnología por su potencial de crecimiento en multitud de campos distintos.

Pero, ¿en qué consiste la proyección con hologramas?

La proyección con hologramas se realiza a través de una técnica de ilusión óptica en 3 dimensiones que permite realizar una proyección tridimensional en el aire. El efecto conseguido parece muy futurista y permite reflejar fielmente la imagen que se desea transmitir. Este tipo de hologramas aplicados a la publicidad van a revolucionar el mercado publicitario y de la comunicación entre seres humanos en los próximos años.

Los hologramas están comenzando a ser utilizados en eventos empresariales, en conferencias, en reuniones de trabajo a distancia, a nivel publicitario e incluso vídeos de hologramas en 3D. Y es que emitir en 3D al más puro estilo Star Wars es posible en la actualidad para todo tipo de usuarios y empresas. 

¿Qué tipos de hologramas son los más interesantes?

Existen multitud de tipos de técnicas holográficas que han ido surgiendo en los últimos años. Algunas de las más interesantes o útiles son las que se muestran a continuación:

Pirámide holográfica

La pirámide holográfica es el tipo de holograma que permite proyectar productos de manera tridimensional. La pirámide tiene 3 o 4 caras y tiene una serie de proyectores de luz que permiten emitir una imagen en 3D que se puede contemplar desde diferentes puntos de vista (360 grados). Esta técnica permite holografiar productos concretos para generar atención e interés en los consumidores con el objetivo de condicionar su comportamiento e incitar a la compra. Una técnica de marketing en constante desarrollo que vivirá dentro de unos años su máximo esplendor.

Proyecciones holográficas en tablets

Las proyecciones holográficas usan un sistema más sencillo que la técnica anterior. Tan solo es necesario el uso de una tablet y de una pirámide, que puede ser de una, tres o cuatro caras. Esta pirámide se ubica encima de la pantalla de la tablet y convierte en holograma la imagen que se emite en la tablet.

Es un método muy versátil que se puede usar sin necesidad de aparatos o instalaciones complejas. De esta forma los usuarios que realizan una compra online pueden ver el producto que desean en 3D antes de decidir si lo compran o no. Una técnica muy desconocida todavía pero que ya están usando las empresas más punteras a nivel tecnológico en nuestro país.

Hologramas interactivos

Los hologramas interactivos son un salto hacia el futuro en lo que a técnicas holográficas nos referimos. Y es que este sistema permite interactuar a través de gestos con las imágenes proyectadas de forma tridimensional. Esto es posible gracias a una tecnología que capta los movimientos de las personas de alrededor y los convierte en impulsos eléctricos que el ordenador interpreta para modificar la imagen conforme al movimiento realizado. 

Esto puede resultar de gran utilidad a nivel publicitario y el campo del neuromarketing está estudiando las posibilidades que esta tecnología promete de cara a un futuro cercano, y es que no son pocas las empresas que están trabajando ya con esta tecnología que los consumidores veremos más pronto que tarde. El objetivo no es otro que incrementar la interacción entre usuario y producto para hacer crecer las ventas, a la vez que el usuario conoce de manera más realista el producto que desea comprar.

Como se puede apreciar existen ya en el mercado tecnologías holográficas que hasta hace pocos años nos parecían sacada de la ciencia ficción. Muy pronto veremos este tipo de tecnologías en la publicidad y en el comercio y sin duda estamos en los inicios de una próxima revolución en el campo del marketing.

 

Noticias relacionadas