Los Barrios, referencia micológica en Andalucía

El mes de noviembre, a pesar de que el otoño y sus necesarias lluvias de han hecho de rogar, ha colocado al municipio de Los Barrios como punto de referencia en Andalucía, y allende sus fronteras, en cuanto al mundo de las setas se he referido.

>

alfonso Pecino López

Una muy amplia y realmente atractiva oferta de propuestas ha hecho de nuestro municipio una referencia inexcusable de este cada día más atractivo y atrayente mundo de la micología.

Gastronomía, fotografía, educación ambiental, turismo, ciencia, paseos naturales, técnicas de recolección, aspectos veterinarios, asociacionismo y otras atractivas aristas de este singular universo.

Ya en los dos primeros fines de semana del mes, fue el equipo del restaurante Al-Andalus el que “abrió plaza”, poniendo mesa y mantel en las ya clásicas Jornadas Gastronómicas Micológicas, que en su Séptima Edición volvieron a deleitarnos y sorprendernos con sus recetas a base de setas propias de nuestros montes. La familia Acosta ofrecieron en El Campanario una auténtica fiesta de ricos sabores donde se lucieron con recetas como boquerones rellenos de boletus, variado de setas con mousse de pato, secreto ibérico con setas, croquetas de boletus, solomillo a la crema de setas, arroz con setas y secreto ibérico y otros platos de auténtico lujo, que fueron rematados con postres como el flan de angulillas, el canutillo de boletus o el turrón de setas, entre otros. Un total de diecinueve propuestas que no dejaron indiferente a nadie y que volvieron a revalidar la matrícula de honor que Jesús y su equipo han conseguido en la nunca fácil cocina de la seta.

A tan sobresaliente “faena” le tomó el relevo, durante los siguientes diez días, la no menos atractiva y amplia programación de las IV Jornadas Micológicas del Estrecho, organizadas por la Asociación Micológica Mairei en colaboración con las delegaciones de Medio Ambiente y de Turismo del Ayuntamiento de Los Barrios, entre otras entidades.

El primero de sus eventos, el II Concurso Fotográfico “Setas de Los Alcornocales”, organizado por la Agrupación Fotográfica Barreña, AFOB, convocó a más de cincuenta excelentes obras de toda Andalucía y otras partes del Estado Español, de las que resultó ganadora la curiosa fotografía “Crucibulum laeve“, del jienense Demetrio Merino.

Otras actividades como el Bautizo Micológico con la Asociación de Vecinos El Lazareto, el Taller de Micología para Institutos y el Taller de Fotografía Micológica tuvieron una gran acogida y fueron un estupendo complemento para las jornadas.

Durante los tres días de duración, de viernes a domingo, los casi cien inscritos en las mismas pudieron asistir en el edificio El Pósito a las seis ponencias de diferentes aspectos micológicos, a la salida a los montes públicos de Los Barrios, al almuerzo campero y al taller de identificación y exposición de las setas recolectadas. Casi cien especies distintas catalogadas, todo un récord, sobre todo a la vista de la sequedad que mostraban los campos por la falta de lluvias otoñales.

Finalmente, la Federación de Asociaciones Micológicas de Andalucía, FAMA, realizó su presentación y llevó sus primeras jornadas, con el fin de reforzar la nueva entidad que trata de consolidarse como punto de referencia de la micología en nuestra Comunidad Autónoma, resaltando el papel y la responsabilidad de las distintas asociaciones en un mayor y mejor conocimiento y tratamiento del mundo de las setas.

Sin duda, uno de los aspectos sobresalientes que se viene afianzando en la propuesta micológica barreña es la colaboración de las distintas entidades en pro de una oferta de actuaciones atractivas y de digna relevancia en un ámbito aún por afianzar, al menos en nuestras latitudes. Ayuntamiento de Los Barrios, especialmente sus delegaciones municipales de Medio Ambiente y de Turismo, la Asociación Micológica Mairei, la Oficina del Parque Natural Los Alcornocales, la Agrupación Fotográfica Barreña, AFOB, la Universidad de Cádiz, el restaurante Al-Andalus, los Alojamientos Rurales Las Majadillas o el Hotel Montera Plaza, entre otros, están mostrando cómo desde esa colaboración institucional se puede transitar de la moda micológica a la cultura micológica y, en definitiva, satisfacer la demanda de este tipo de nuevo ocio en la naturaleza en nuestro entorno y hacerlo de una forma más lúdica y atractiva, a la vez que se inculca valores de sostenibilidad y respeto a los frágiles recursos naturales.

Acercarse a la micología es una forma muy grata de acercarse a nuestro Parque Natural Los Alcornocales y su entorno, y a la naturaleza en general, de ahí la importancia y la responsabilidad de hacerlo de la mejor manera posible, conociendo y aceptando las reglas y condiciones que la propia naturaleza nos demanda.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno