Los insultos del vecino extremeño y del Delegado del Gobierno

>
 

Ntonio Pérez Girón | Periodista y Escritor

“Nadie tiene por qué sentirse molesto” ha declarado el presidente de Extremadura José Antonio Monago ante las protestas –incluidas las del PP andaluz– por el vídeo electoral donde, recurriendo a los más rancios tópicos, se ridiculiza a los andaluces, con tal de atacar al PSOE. No es una historia nueva, pero no por ello menos injusta, y más si cabe viniendo de un partido de la vecina Extremadura, también objeto de críticas y mofas por parte de políticos y voceros del norte.

Se produce esta nueva “aportación” al entendimiento entre los pueblos ibéricos del asiduo visitante a Canarias, cuando aún está fresca la del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien anunció que iba a enseñar a los andaluces “a pescar, no a repartir pescado”. Acertadamente le respondió el secretario general de los andalucistas Antonio Jesús Ruiz, quien recordó la contribución del millón de andaluces al avance de la economía de Cataluña, de donde procede Rivera.

En estas actuaciones de dirigentes políticos de fuera de Andalucía aflora ese sentimiento de exclusión y menosprecio que continúa arraigado en parte de la sociedad española, que no ve más allá de los tópicos, faltando cada dos por tres al respeto al pueblo andaluz.

Esas continuadas descalificaciones que buscan ganar un voto en otra comunidad sólo pueden causar una reacción de rechazo entre los andaluces, independientemente de su ideología. Pero, ojo, esa insistencia puede conducir a un sentimiento de desafección hacia España. Doble error para quienes tanto hablan de la sagrada unidad de la patria.

Pero si rechazamos esa actitud que viene de otros lugares, no podemos permitir que desde aquí se actúe de igual manera. La salida de tono del delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz, señalando que no quería que en Andalucía gobernase un partido llamado Ciutadans y un presidente de nombre Albert, supone un insulto al pueblo catalán que no puede tolerarse.

Está bien que se haya arrepentido de lo dicho, pero no deja de ser lamentable que una parte de los representantes públicos muestren tamaña irresponsabilidad y una carencia absoluta de argumentos políticos.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad