Los trabajadores municipales deciden parar en sus actividades por el impago de sus nóminas

La asamblea de los trabajadores acuerda convocar huelga indefinida en el Ayuntamiento para el próximo 25 de octubre. El consistorio adeuda a la plantilla las últimas dos nóminas y a los trabajadores de las empresas públicas hasta tres mensualidades.

>

Algo más de doscientas personas entre trabajadores municipales y delegados sindicales de FSP-UGT y de otros sindicatos representados en el Ayuntamiento de Los Barrios se han manifestado esta mañana por las calles de la villa en una muestra de protesta y rechazo por la situación de impago que viene sufriendo la plantilla municipal en los últimos meses, ya que en algunos casos hay trabajadores que afrontan la deuda de la tercera nómina impagada y la gran mayoría los dos últimos pagos. Trabajadores y sindicalistas han recorrido las principales vías del pueblo como ocurre a diario en las últimas semanas de 09.30 a 10.30 horas exigiendo el pago de sus salarios. Manifestación que ha estado encabezada por Ángel Serrano, Secretario General de UGT en la comarca campogibraltareña y su homólogo en la Federación de Servicios Públicos de UGT, Manuel Andrades.

La situación para los trabajadores ya es desesperante por lo que algo más de un centenar de trabajadores y empleados han decidido esta mañana y de manera unilateral parar de realizar sus funciones durante algunas horas, deteniendo el Ayuntamiento barreño en sus oficinas. Una situación que se une al encierro que mantienen los delegados sindicales de FSP-UGT en el Salón de Plenos del Consistorio y que ha alcanzado su decimosexto día. Ante el apoyo de los trabajadores, los sindicatos en la asamblea celebrada este mediodía ha resuelto aprobar el seguir con las manifestaciones diarias durante la “hora del bocadillo” de 09.30 a 10.30 horas y la presentación mañana viernes ante el SERCLA de toda la documentación necesaria para convocar una huelga de carácter indefinido en el Ayuntamiento barreño, algo que podría ser efectivo el próximo día 25 de octubre después de cumplir los plazos legales vigentes. Hay que recordar que desde el pasado mes de agosto, los trabajadores ante la ruina de las arcas municipales sólo percibieron un adelanto de 1.000 euros, no habiendo cobrado nada de la nómina del mes de septiembre, ni lo devengado durante el mes de octubre.

El Secretario General de UGT en el Campo de Gibraltar, Ángel Serrano aseguró que “la situación en los Ayuntamientos está yendo demasiado lejos, se está cruzando una línea roja muy peligrosa y la Junta de Andalucía debe tomar cartas en el asunto”. “No es asumible para los trabajadores que se den situaciones de trabajos gratis, porque no nos engañemos, esto es lo que está ocurriendo en muchos Ayuntamientos no sólo aquí en Los Barrios, sino también en La Línea o en San Roque donde se están dando situaciones similares, los trabajadores no cobran sus nóminas, les deben atrasos en numerosos conceptos y los ayuntamientos no tienen dinero para hacer efectiva la nómina. Hartos de no cobrar su sueldo se manifiesten pidiendo lo que les pertenece”.

Por su parte, Manuel Andrades, Secretario General de FSP-UGT en el Campo de Gibraltar aclaró que “por encima de todo, somos trabajadores y padres de familia. La situación es crítica y para algunas familias peor que eso, ya que incluso están acudiendo a Cáritas pidiendo para comer”. “Esto es inaudito, los trabajadores no pueden aguantar dos meses sin cobrar y en algunos casos hasta tres nóminas adeudadas dándose además la circunstancia de ser éste un mes con especial aumento en los gastos familiares, colegios, los impuestos municipales etc…”.

Noticias relacionadas