Lozano visita el punto limpio de Palmones

Cerrando el conjunto de visitas programadas tras la finalización del estado de alarma, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha acudido al punto limpio de Los Barrios, situado en el parque comercial de Palmones.

>
Lozano anima a la ciudadanía a perseverar en la defensa y protección del medio ambiente

Con esta visita, Lozano ha querido poner en valor el papel medioambiental de este tipo de instalaciones y la importancia de hacer un uso adecuado de las mismas para alcanzar un adecuado nivel de limpieza de nuestras ciudades, evitando depósitos incontrolados e incorrectos en los puntos de recogida dispuestos en los núcleos urbanos.
Lozano ha estado acompañado por el director general de la empresa pública Arcgisa, José Manuel Alcántara y el jefe de recogida de la mercantil, Daniel Pérez.

Actualmente existen siete puntos limpios en el Campo de Gibraltar. Cuatro de ellos son gestionados de forma directa por la empresa comarcal de servicios Arcgisa, concretamente los ubicados en los términos municipales de La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa. Así mismo de los tres restantes, uno es explotado por la concesionaria Urbaser (Punto Limpio de Jimena) mientras que los otros dos, correspondientes a los ubicados en la ciudad de Algeciras (Puntos Limpios de Los Guijos y La Menacha) cuentan con la participación de Arcgisa para la gestión de los residuos Raees (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

En todos los puntos limpios de la comarca el ciudadano puede depositar residuos domésticos de origen domiciliario (aceites vegetales, aceites de motor, filtros de aceite, envases de vidrio, vidrio plano, tubos fluorescentes, disolventes, neumáticos y pinturas y radiografías, entre otros). Igualmente, dichas instalaciones admiten residuos domésticos de origen comercial, como son aceites vegetales usados, batería, pilar ordinarias-alcalinas-botón, aparatos eléctricos y electrónicos, metales, muebles y enseres (hasta un máximo de 10 metros cúbicos al día) y residuos vegetales (máximo de 3.000 litros al día), tubos fluorescentes y pequeñas cantidades de escombros, entre otros. En todo caso, algunos de estos residuos están sujetos a limitaciones en relación a las cantidades que pueden ser depositadas.

En cuanto a los horarios, durante los meses de verano, las instalaciones gestionadas directamente por Arcgisa estarán abiertas de 8:00 a 15:00 horas (siete horas de atención) de lunes a viernes, permaneciendo cerradas en horario de tarde. A la llegada al recinto, el ciudadano será informado sobre la forma de realizar el depósito de cada uno de los residuos admisibles.

Por último, Lozano quiso animar a toda la ciudadanía del Campo de Gibraltar a hacer uso de los siete puntos limpios existentes en nuestra comarca, “favoreciendo con ello la limpieza de nuestras ciudades y el cuidado de nuestro medio ambiente”. A su vez destacó la importante participación de los ciudadanos durante los meses transcurridos en este ejercicio 2020, a pesar del periodo de confinamiento, señalando que ya han efectuado del orden de 20.551 aportaciones en las instalaciones gestionadas por Arcgisa.

Noticias relacionadas