Márgenes y Vínculos lleva a las playas el juego que informa a niños y niñas sobre sus derechos

Pequeños de todas las edades se han divertido en Palmones con el Gran Juego de la Oca, que se repetirá en La Línea y Tarifa

>

Cientos de niños han participado, entre ayer y hoy, en el Gran Juego de la Oca de los Derechos de los Niños y las Niñas que la Fundación Márgenes y Vínculos ha organizado en la playa de Palmones, en el municipio de Los Barrios. Ésta es una iniciativa de Servicio de Prevención del Maltrato de la fundación con la que se pretende, sobre una base lúdica y participativa, hacer que los niños conozcan y vean de un modo práctico cuáles son los derechos que como niños y niñas tienen garantizados por ley y por la Convención de los Derechos del Niño, suscrita por la gran mayoría de los países del mundo.

Para participar en el juego, los menores se dividen en cuatro grupos de diez cada uno. Van tirando por turnos un dado gigante y avanzando por un gran tablero similar al de la Oca que en cada casilla tiene un derecho que hay que asegurar superando una prueba. Por ejemplo, la casilla número 29 es la casilla del derecho a la educación. Para superarla el niño que cae en ella debe cantar un texto al ritmo de rap sobre el derecho a la educación. O la casilla 35 es el derecho a la amistad, que hay que superar abrazando a todos los compañeros y diciéndoles algo bonito a cada uno.

El juego es un instrumento educativo más, un buen canal de comunicación que facilita el aprendizaje de forma amena, a la vez que facilita la sociabilidad de los niños, hayan nacido en nuestra cultura o en otra. Las aportaciones de cada niño enriquecen al resto. El Gran Juego de la Oca se hace en grandes espacios abiertos y además de los niños también pueden participar en él padres, madres y otros adultos.

En el juego de estos dos días han participado niños de la ludoteca y del centro de ocio de Palmones, además de otros que estaban en la playa con sus familias y se sumaron a la actividad. El juego se volverá a repetir en Tarifa y La Línea en las fechas siguientes, todos los días entre las 10.00 y las 14.00 horas:

-Los días 1, 14 y 29 de agosto, en la Casa de la Juventud de La Línea. Participarán, en principio, los niños y niñas derivados por los Servicios Sociales de la zona centro de La Línea.

-Los días 4 y 5 de agosto se hará en la playa Chica de Tarifa. Estará abierto a la participación de cuantos niños y niñas de entre 5 y 16 años quieran sumarse.

-Los días 8, 11 y 12 se hará en la playa de Levante de La Línea. En principio participarán los alumnos del Campamento de Verano del Centro Contigo, de los barrios linenses del Junquillo y La Atunara.

Noticias relacionadas