Marruecos se desentiende de la OPE

>
 

Marruecos ha suspendido la Operación Paso del Estrecho 2020(OPE) , el dispositivo conjunto con España y otros países europeos que cada verano permite regresar a su país por vacaciones a más de tres millones de magrebíes. La Operación no se hará este año por la parte marroquí no conociéndose todavía la fecha de apertura de fronteras por parte de Marruecos.

Sin embargo, el Ministro Nases Burita ha precisado que los emigrantes marroquíes podrán volver a su país de origen cuando estén abiertas las fronteras, pero no existe todavía una fecha. El ministro detalló que la Operación Marhaba(Nombre con el que se conoce la OPE en Marruecos), necesita preparativos desde el mes de abril y la coordinación entre varios países, cosa que no ha sido posible debido a la pandemia del coronavirus.

En 2019 , más de tres millones de pasajeros y 800.000 vehículos atravesaron el Estrecho de Gibraltar en el marco de la OPE.

Burita ha remachado que los emigrantes marroquíes residentes en el extranjero podrán volver a su país de origen cuando se abran las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, pero no ha dado fecha. Y ha matizado que estos marroquíes estarán sujetos a las medidas de España y a la situación de Marruecos con la obligación de un confinamiento individual de nueve días en Marruecos.

Esta situación es, si cabe, más grave que una suspensión total de la OPE porque aunque no vendrán esos tres millones de magrebíes, si lo harán muchísimos porque , además, coincide con la Fiesta del Cordero. Además, las fronteras de Ceuta y Melilla permanecerán cerradas y ello hará que haya un número bastante menor de barcos para cruzar el Estrecho que sólo podrán hacerlo a Tánger.

El puerto de Algeciras tiene una tremenda capacidad de desalojo diario de 9000 coches, pero no así en Tánger donde la capacidad de recepción es mucho menor. Esto hará que muchos buques queden fondeados a la espera de poder atracar en Tánger lo que conlleva también un mayor número de horas de espera en el puerto de Algeciras.

El Gobierno de España dice estar preparado pero la propia Autoridad Portuaria está esperando “aclaraciones” por parte del Gobierno. No estará muy clara la cosa cuando desde aquí se piden aclaraciones. Desde luego, esta situación es , si cabe, más grave que una suspensión total porque el desastre puede ser tremendo. Marlaska debería comparecer en el Congreso y Senado para explicarnos esa preparación que dice. Tenemos una Diputada y un Senador. Es el momento.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad