Elecciones a Cortes Generales

Más de un millón de electores pueden votar en la provincia

El dispositivo de organización y seguridad de las Elecciones a Cortes Generales 2019 del próximo 10 de noviembre ya está dispuesto para su activación en Cádiz.

A las 00.00 horas del domingo la Subdelegación del Gobierno en Cádiz pone en marcha un dispositivo extraordinario de seguridad en el que participan 2.587 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con motivo de la celebración de las Elecciones a Cortes Generales del 10 de noviembre de 2019.

1.290 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y 1.297 agentes de la Guardia Civil refuerzan, de manera coordinada con otros 412 agentes de las Policías Locales, la vigilancia de mesas y colegios, la seguridad en centros de votación y recuento, así como en organismos oficiales, sedes de partidos políticos o en lugares susceptibles de acoger grandes concentraciones de personas (como los elegidos por los partidos para celebrar los resultados electorales).

El dispositivo se dará por finalizado a las 08.00 del día 11, una vez concluidos los recuentos provisionales y los actos de las formaciones políticas.

Personal y medios técnicos

El recuento de votos se realizará de una manera rápida y los datos se podrán ofrecer en tiempo real en internet, merced a un gran despliegue de personas y medios técnicos de la Administración del Estado encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, avances de participación, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios.

Los representantes de la Administración central destacados en los locales electorales reciben del presidente de la Mesa, una vez finalizado el escrutinio, una copia del Acta de Escrutinio con los resultados de esa Mesa.

En la provincia de cádiz la administración del estado ha desplegado a 639 representantes en los locales electorales, que conectarán a lo largo de la jornada con el centro de totalización de datos situado en el Ifema de Madrid y transmitirán los datos de cada mesa electoral por medio de pda’s o bien por vía telefónica.

A medida que se vayan recibiendo en dicho Centro los datos -por circunscripciones completas- de la participación y escrutinio de las Elecciones Generales se irán difundiendo en tiempo real.

Más de un millón de votantes

El censo de votación para las Elecciones a Cortes Generales que se celebrarán este domingo, 10 de noviembre de 2019, se compone en Cádiz de 1.002.293 electores, de los cuales 973.236 constituyen el censo de residentes y 29.057 son los electores gaditanos residentes en el extranjero.

Al censo de votantes en estos comicios generales se incorporan 7.238 nuevos electores en la provincia de Cádiz, que en las Generales de abril de este año no habían alcanzado la mayoría de edad legal para ejercer su derecho al voto (43.472 nuevos votantes si tomamos como referencia las Generales de 2016).

En los 582 locales electorales de la provincia en los que se realizarán las votaciones se constituirán 1.520 mesas. El número de cabinas por colegio electoral será el suficiente para garantizar la confidencialidad del voto. El número total de urnas puestas a disposición de los ayuntamientos gaditanos asciende a 3.040.

Las mesas contarán con urnas de repuesto en previsión de que las colocadas inicialmente se llenen de sufragios, caso que podría darse en algunas con mayor número de electores.

La Subdelegación del Gobierno ha distribuido a los 45 ayuntamientos de la provincia y a las Juntas Electorales un total de 9,4 millones de papeletas de votación, suma de las destinadas al voto de las doce candidaturas que se presentan por la provincia para el Congreso y de las once del Senado (en este caso, en una papeleta única). Asimismo, han sido solicitados 21 kits para votos braille para electores con discapacidad visual, que les serán entregados en la mesa electoral que les corresponda.

Censo electoral

El censo en vigor para estas elecciones es el cerrado a 1 de julio de 2019. Los ayuntamientos expusieron las listas del censo electoral del 30 de septiembre al 7 de octubre para la comprobación de los datos personales de los ciudadanos y su posible reclamación, en su caso. Tras resolver las mismas, las correcciones se han incorporado al censo de votación.

Por otra parte, todos los electores gaditanos recibieron en fechas recientes la tarjeta censal donde se les indicaba su mesa y colegio electoral. No obstante, en la web del Instituto nacional de Estadística (ine.es) se puede consultar online el colegio y mesa que corresponde al interesado.

Ejercicio del voto por correo

Los gaditanos han podido ejercer su derecho al voto por correo, previa solicitud ante la Oficina del Censo. El plazo para solicitar el envío de la documentación electoral en cualquier oficina de Correos finalizaba el 31 de octubre.

El número de solicitudes de voto por correo recibidas en la Oficina del Censo Electoral Provincial de Cádiz ha sido de 27.892 (32.364 en las Generales de abril), de las que 24.144 son residentes en la provincia, a los que cabría sumar otros 299 residentes temporalmente ausentes en el extranjero y otros 3.449 votantes que han solicitado el envío de la documentación electoral para poder ejercer su derecho a votar, del total potencial de 29.057 inscritos en el censo de residentes ausentes en el extranjero (CERA).

Los interesados residentes en España pueden entregar su voto en las oficinas de Correos hasta hoy viernes a las 14 horas, mientras que los votantes desde el extranjero pudieron votar por correo hasta el 5 de noviembre o en las urnas consulares o en embajadas, incluso el domingo 10 de noviembre hasta las 20 horas (hora española).

Noticias relacionadas