Novena Provincia

Mascarillas para todo

>
 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la obligatoriedad de las mascarillas para las personas mayores de seis años tanto al aire libre como en recintos cerrados con independencia de que se garantice la distancia social de 1,5 a 2 metros. Quien incumple esta medida se arriesga a una multa de cien euros que es la misma que se ha impuesto en otras autonomías.

Está claro que con los 176 rebrotes que estamos teniendo en España se le ha dado la vuelta y del proceso de desescalada hemos pasado a un proceso de reescalada.

En el caso de Andalucía, desde el 21 de junio en que acabó el Estado de Alarma hemos tenido un total de 615 contagios según ha informado el Consejero de Sanidad, Jesús Aguirre y la mayoría de los infectados tiene menos de 50 años.

Las excepciones a las mascarillas serán cuando se practique un deporte individual y también en los supuestos de fuerza mayor o en los casos en los que sean incompatibles.

Cuando se vaya a la playa o a la piscina será obligatorio llevar puesta la mascarilla para pasear por la orilla del mar porque no se mantiene la distancia social cuando te cruzas con alguien según comenta el propio Consejero. Tampoco se librarán de las mascarillas quienes acudan a un chiringuito o se reúnan en la playa con personas que no convivan bajo el mismo techo. Sólo se exime de la mascarilla en el momento del chapuzón o cuando se esté tomando el sol inmóvil y con distancia social.

De la mascarilla se librarán aquellas personas con algún tipo de patología o dificultad respiratoria o personas con discapacidad que no tengan autonomía para poder quitarse la mascarilla o que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
También será forzoso su uso en las zonas comunes de trabajo y oficinas.

En los bares y terrazas, no será necesario cuando sea una reunión familiar de personas que vivan bajo el mismo techo, pero sí cuando no sea estrictamente familiar y no se esté consumiendo.

La Junta dice que la mascarilla tiene que ser un atuendo más que tenemos que usar todo el día y en todo momento.

En cuanto al transporte, hay que llevarla en autobús, barco, aviones o ferrocarril, aunque este se pare o se queme como ocurre con el nuestro. No se exigirá cuando en un coche viajen familiares.

En los velatorios se pasa de 60 a 25 al aire libre. Y de 30 a diez en espacios cerrados porque se ha comprobado que los velatorios son puertas de entrada a nuevos brotes.
Es lo que hay. Vuelta atrás. Y no nos podemos quejar en Andalucía comparado con otras Comunidades. Por favor, responsabilidad. Empezamos a perder otra vez derechos fundamentales, pero por culpa nuestra y también, en muchos casos, por falta de vigilancia.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad