Mentiras Constitucionales: Unidad y Diversidad de España

>
 

Rafael Fenoy Rico | Analista Libre Pensador

De los tres conceptos que contiene el título el más complejo de todos es el último. Definir qué es España resulta fácil para quienes están fuera de ella y bastante difícil para los que viven dentro. La Constitución, que según parece es la madre del cordero, aunque una multitud de políticos deben ser vegetarianos, recoge en el artículo 1. lo siguiente: 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.”. Dice que se constituye pero nada dice de lo que es, de su esencia.   Luego en su punto 2 dice: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.”. Ahora da un salto, desde el Estado social, ¿Qué vaya Vd a saber eso qué es?  y utiliza  dos  conceptos nuevos:  Nación (que tampoco queda definido) y de ahí a la soberanía (que después de 40 años sólo se quiere para inundar de votos las urnas. Pero de aquello que se preguntaba al comienzo ¿Qué es España?, ¡nada de nada!

Parece que la constitución lejos de ayudar a comprender que es España,  utiliza un lenguaje esotérico, que problematiza cualquier comprensión de lo que es España.  Parecería que quienes la redactaron pretendían ocultar lo que quizás conocieran o lo que ni siquiera ellos sabían. La prueba, la encontramos en su artículo 2 que dice: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.” Aún no se sabe qué es España y ya es  posible “fragmentarla”. La unidad de (no se sabe qué) ¿es el fundamento de la constitución?  Una unidad en una pluralidad de nacionalidades, ¿Una  nación integrada por nacionalidades y regiones? Para colmo tampoco se define qué diferencia hay entre una nacionalidad y una región. 

¿Cómo es posible definir unidad e igualdad para establecer tales diferencias entre las consideradas partes de la nación? Porque si hay diferencias ¿Cómo es posible la igualdad? Estas indefiniciones, estas esotéricas afirmaciones, están escritas para permitir que 40 años después de ser redactada la Constitución haya permitido y siga permitiendo  que unas personas nacidas en España, piensen que no son españolas, aunque utilicen  los derechos reconocidos a quienes son españoles para precisamente dejar de serlo.

Sería muy necesario someter a referéndum, el 2019, con una cuarentona Constitución,  la definición de España para que al menos ese pueblo que la constitución dice que en él  reside  la soberanía aclare a que se le  llama España. De esta forma,  al menos, se sabrá de qué se está hablando.  Derecho a decidir primero qué es España, luego…, luego,  habrá que aclarar mucha más cosas.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo