Mi querida Ángela

>
 

Julio C. Pacheco | Vecino de Los Barrios

Mi buen amigo Juan me recomendó después de mi último artículo de opinión: “Muchacho, no te ha salido mal para ser un facha. Pero todavía no te enteras que lo que tú escribes para mandarles un mensajes en una botella a los que mandan, a ellos les importa un carajo. Anda déjate de historias y termina de escribir mi epitafio… ya sabes que a mí me gustaría leerlo antes de irme al otro barrio”.

Como supondrán eso me dejó “Tirado”, pero del todo. Literal. Y mi buen amigo tiene poco de suicida, de tener ganas de conocer la nada -aunque infrajubilado desde desde hace años, con una mísera pensión- me consta que tampoco. Y yo de cumplir su encargo… ¡Qué te den por ahí muchos años amigo Juan!

Yo, renuente a todos los actos sociales -en mi línea- el otro día me vi en la situación de fotógrafo improvisado de los recién `ESOADOS´. Sí, esos jóvenes y `jóvenas´ que acaban de terminar la ESO. Totalmente llenos de ilusiones, hormonas, proyectos, algunos con decepciones que ahora vistas parecen casi insalvables… Un ambiente lleno de emociones de las mamis y papis. `Líderes´ y lideresas juveniles. Nervios. Unos vestidos de domingo y otros al natural. Alguna que otra con plataforma-zapato de las que yo denomino: “Con necesidad de seguro de daño a terceros”.

Entre tamaño acontecimiento para el que suscribe, allí pegándole al `gatillo´ de la cámara -seguro que alguna foto incluso se verá- escucho la intervención en el atril de una alumna, una que posteriormente me dijeron que se llamaba Paola Godino.

Les puedo asegurar que no tenía conocimiento anterior esta quinceañera. Que ni sé de donde viene ni que hará ella de la mano de su destino. Este escribiente que ha sido testigo de algunos soporíferos discursos de próceres victimas del peloteo más anodino y absurdo, siempre muy aplaudido, les puede asegurar que solté la cámara y fue la única vez que aplaudí en todo el acto.

Sencilla, suelta, con mucho talento natural… brillante. Sin necesidad de esos inventos para algunos idiotas que nos dirigen que se llama teleprompter y asesores. Para terminar, en representación de su clase y sin necesidad de mirar ningún papel, citó a Elisabeth Kubler-Ross: “Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida, y han encontrado su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una compresión de la vida que los lleva a la compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada”.

Pues eso, a los que nos hacemos los duros también nos desarman. El talento de una adolescente y los que trabajan a diario con nuestras y nuestros peques. Los diamantes de nuestra sociedad. Unos más complicados y otros menos, pero siempre buscadores inquietos. Enseñándoles caminos, que a esas edades éstos están llenos de minas con invitación a pisarlas.

Todos mirado al futuro. Esperanzado porque esto cambie, sabiendo lo que nos depara la realidad. La mayoría no estamos en la asquerosa pomada política, ni de derechas ni de izquierdas. Ni quiero ofrecerlos al altar del desaliento ni al del paro, ni contarles los cuentos de Pablito. Y tampoco deseo mandártelos demasiado lejos mi querida Ángela.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad