Mientras el pueblo descansaba el pasado Jueves Santo

>
 

José Salguero Duarte | Periodista y escritor

Mientras el pueblo descansaba, en la mañana del pasado Jueves Santo; lloviznaba tenuemente sin cesar, calando la lluvia hasta el tuétano de las comisuras óseas de los pavos rellenos, que se encontraban revoloteando por el mercado de abastos, dando muestra de debilidad, al permanecer casi inmóviles al chorrearles las gotas frías por todo su plumaje y pico.

Eso ocurría cuando me dirigía al kiosco de prensa, al que acudo casi todos los domingos y demás festivos. En el que me ponen al corriente de los últimos chascarrillos acaecidos. Siendo uno de los que me contaron, el momento de tensión vivido entre dos cofradías sevillanas, cuando se cruzaron en la carrera oficial procesional, y a punto estuvieron en la noche del miércoles sus respectivos devotos de liarse a mamporrazos, por culpa de que la lluvia hizo acto de presencia, y una cofradía perjudicó a la otra con su pasividad, en la retirada escopeteada que debieron hacer ambas, para que el aguacero no perjudicara las tallas.

¡Qué pena!, respondí, cuánta tensión hay en la sociedad y ni en Semana Santa se relajan los nervios. Pero servidor si lo estaba mientras repasaba la prensa haciendo tumboning en el butacón de mi despacho. Y más, cuando degustaba unas torrijas caseras, elaborada por mi amiga Mari Carmen.

Todo, estimado lector, proseguía en paz y en calma en la ciudad de mis sentidos. Y por no moverse no lo hacían ni las neuronas más inquietas de mi masa encefálica en forma de cerebro. Porque por una u otra causa a pesar de tan significativa festividad, los viajeros y demás viandantes escaseaban tanto, hasta el punto, que los despistados que me topé a las claras del día, eran un par de los que frecuentan diariamente los bares del acceso central de la jungla

Disfruté, después, de un paseo por la carretera del Faro Punta Carnero para ingerir las dosis necesarias de energías positivas, que me proporciona el salitre del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico al unir sus aguas en El Estrecho.

Siendo una ideal estampa para ser inmortalizada con versos y poemas, para que se empapen de las sensibilidades que transmite esa paz, la que solo saben captar los más sutiles bohemios y románticos, hasta inmersos en el mundanal ruido en hora punta de un día laborable, en los que la contaminación tanto atmosférica como cívica, no dejan ver más allá de lo preciso.

Circunstancias de ceguera que me ocurriera, al cerrárseme las persianas cuando releía horas posteriores en la siesta, esta composición literaria que creaba. Porque una aireación propia de los más tradicionales sainetes de la España quijotesca penetraba en mi estado, provocando que se me adormecieran las yemas de los deseos, al teclear con tanta franqueza mis pensares.

Pero, imprevistamente, una llamada telefónica me despertó del letargo que padecía. Comunicándoseme que la climatología no era tan maligna como en horas anteriores, por lo que, tuve que cambiar el plan estratégico previsto a desarrollar durante la jornada. Aunque, hubiera preferido en esos momentos, que jarreara intensamente, porque no me apetecía lo más mínimo caminar y menos hacer footing, al estar padeciendo unas agujetas impresionantes, doliéndome hasta el cielo de la boca, como consecuencia de que hace unos días comencé a realizar intensamente ciertos deportes, con objeto de ponerme en forma, de cara a la cercana temporada primaveral de playa, para lucir figura y palmito acorde a mi precisa morfología, carente de tripa cervecera.

Es obvio, que no tengo abuelas, porque las pobres fallecieron hace ya años, pero mis respetos y recuerdos hacia ellas, sobre todo a la materna que fue con la que más trato tuve en mi infancia, cuando en vacaciones la visitaba en Ronda, y posteriormente en mi juventud la veía, cuando fui a Hospitalet de Llobregat en busca de un futuro más próspero y mejor que el que padecía en Andalucía.

Guardando inolvidables recuerdos de aquellos años. Pero como tengo que volver a la cruda realidad que me rodea este Jueves Santo de 2013. Paso página de mis batallitas, y abandono mi posición horizontal poniendo pie a tierra, porque de lo contrario, a la rosa de mis mares, si no le hago caso se le desencaja la cara, y se le queda peor, que a los que las preferentes en España y el corralito de Grecia le han mangado, hurtado o chorizado los ahorros conseguidos tras toda una vida de muchos esfuerzos y sacrificios.

Demostrándose, una vez más, que el terrorífico capitalismo y sus tentáculos políticos, no premian a los buenos, sino todo lo contrario. Y han de ser ellos, los causantes de tanta barbarie, los desahuciados e hipotecados, y los que pasen muchos años a la sombra sin ver la luz.

–Rincón poético

DESNUDA

Desnuda tengo la mañana,

y la era de mi sino vacía,

al abandonarme la suerte,

entre caballitos de mar y corales.

Agua salada y dulce,

tomada por sus ninfas.

Cientos de pueblos sin vida,

estremeciéndose Andalucía.

CAMINÉ

Caminé en solitario,

desguarnecido y hambriento,

por la universidad del caos,

entre ricos y pobres,

rateros y honrados

borrachos y abstemios.

De todos ellos aprendí,

sin derramar gotas de vida,

al seleccionar bien,

desechando lo podrido.

BUENA Y MALA GENTE

Los ríos desembocan en la mar,

y la vida en la muerte.

La mala gente en la maldad,

y la buena lucha

por las libertades.

VUELAN LOS PÁJAROS

Rema despacio,

no tengas prisa.

Tiemblan las leyes,

vuelan los pájaros.

Nota:

Del libro de poemas titulado: Flores y guerras

de José Salguero Duarte.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual