INVESTIGACIÓN

Miguel Ángel Salazar, coautor de un articulo de divulgacion sobre la zoonosis

El barreño Miguel Ángel Salazar Jurado ha participado en un interesante trabajo que ha llevado a cabo, junto a sus compañeras, Sara Barrero Valer y Lucía Camacho Pulido, sobre la transmisión de enfermedades infecciosas desde los animales hacia los seres humanos, tema que está de candente actualidad con motivo de la pandemia de covid-19.

>
Miguel Ángel Salazar, en el centro de la fotografía, coautor de un estudio bioquímico sobre la zoonosis junto a compañeros de estudios

Miguel Ángel Salazar Jurado, de 21 años de edad, estudia cuarto curso de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid y tiene la intención de orientar su carrera académica hacia la docencia y la investigación científica.

Las zoonosis –ese es el nombre científico genérico que reciben dichas patologías infecciosas– han condicionado la vida del ser humano desde hace miles de años, habiendo sido la causa de las peores epidemias que se han registrado en la historia y constituyendo la mayor parte de las enfermedades infecciosas que se conocen.

Una de dichas enfermedades es el covid-19, que, por razones más que obvias, ha generado un creciente interés en el campo de las investigaciones virológicas y biomédicas, pero existen otras, como el llamado Virus del Nilo Occidental, que también ha afectado recientemente a España.

Actualmente en nuestro país se llevan a cabo continuos estudios sobre el estado de diferentes enfermedades zoonóticas que son esenciales para evitar catástrofes sanitarias. Lo que da idea de la importancia fundamental que en materia de salud pública tiene conocer la zoonosis, sus causas y las formas de prevenirla, dado que sus consecuencias pueden ser desastrosas.

El objetivo principal del trabajo elaborado por este joven de Los Barrios y sus compañeras de estudios, Sara Barrero Valer y Lucía Camacho Pulido, es “hacer llegar a la sociedad una visión más simplificada sobre lo que ocurre en los procesos de zoonosis y el impacto que dichos procesos pueden tener en la salud humana”. Además, persigue “dar a conocer la importancia de los reservorios animales para el desarrollo de las pandemias y cómo el control de la salud de los animales repercute también en la salud humana”.

El texto aporta datos de interés sobre las pandemias más importantes a lo largo de la historia y su origen, centrándose en la covid-19 y el papel que los murciélagos han tenido. También aborda en qué medida la acción del hombre favorece el salto a los humanos de enfermedades que en un principio solo se encontraban en animales salvajes.

Felicitación municipal

Por su parte, el concejal delegado de Educación, Daniel Pérez Cumbre, ha trasladado hoy su enhorabuena al joven barreño Miguel Ángel Salazar Jurado,

Es para nosotros motivo de orgullo y satisfacción como barreños sentirnos tan excelentemente representados más allá de los límites de nuestro municipio, y más aún en un ámbito como el de la ciencia en estos tiempos que corren en los que estamos tomando conciencia de la necesidad de invertir en investigación, innovación y desarrollo, si queremos mejorar nuestro presente y garantizar nuestro futuro. Nuestras más sinceras felicitaciones y nuestro aplauso para Miguel Ángel Salazar Jurado y para sus colegas, Sara Barrero Valer y Lucía Camacho Pulido, con el deseo de que su ejemplo cunda”, afirma Pérez Cumbre.

Noticias relacionadas