El Ayuntamiento obligado a reponer en su puesto a una trabajadora despedida en 2011

El Ayuntamiento, presidido por el andalucista Jorge Romero, obligado a reponer en su puesto a una trabajadora despedida en 2011 a la que también deberá abonarle los salarios que se le adeudan desde hace más de cinco años.

>

Redacción | Los Barrios

El Juzgado de lo Social Único de Algeciras obliga al Ayuntamiento a la readmisión de una trabajadora que fue despedida en septiembre de 2011, tras la disolución de la RTVLB, junto al resto de la plantilla de esta empresa municipal. En sentencia dictada el pasado 10 de octubre la autoridad judicial exige, además, al Consistorio barreño que le sean abonados todos los salarios dejados de percibir desde el 8 de septiembre, día en que fue despedida, hasta el día en que sea definitivamente readmitida en su puesto.

La trabajadora a la que se refiere dicha sentencia presentó demanda por cesión ilegal –porque, aunque empezó prestando sus servicios para la institución municipal en el año 2000, fue trasladada en 2001 a la empresa Radio Televisión Los Barrios, donde permaneció hasta mediados de 2008, fecha en la que volvió a incorporarse a la plantilla del Ayuntamiento– y fue despedida en septiembre de 2011, tras la llegada de Jorge Romero a la alcaldía.

El Juzgado de lo Social Único de Algeciras estima que en el despido de esta empleada municipal, llevado a cabo el 8 de septiembre de 2011, se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva contemplado en el artículo 24 de la Constitución Española y, como consecuencia de ello, dicho despido debe declararse nulo. Entiende el titular del juzgado algecireño que en el acto de despedir a esta trabajadora hubo discriminación y también represalia por haber previamente presentado denuncia por cesión ilegal.

Esta nueva resolución judicial viene a ratificar el auto que ya dictó el Juzgado de lo Social el pasado 16 de marzo y que también instaba al Ayuntamiento a la readmisión de esta trabajadora, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de fecha de 29 de octubre de 2014 que confirmó la ilegalidad de su cesión a RTVLB por parte de la institución municipal. Esta ilegalidad también fue señalada por el propio Juzgado de lo Social de Algeciras, con sentencia de fecha 10 de noviembre de 2011, y por la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sentencia de fecha 18 de septiembre de 2013, así como por los servicios de la Inspección de Trabajo en mayo de 2011.

En el mencionado auto del pasado mes de marzo el Juzgado de lo Social único de Algeciras ya reconocía la condición de indefinida no fija de esta empleada municipal y la obligación del Ayuntamiento de incluirla en su relación de puestos de trabajo (RPT).

“Sé que aún no ha llegado el final de esta lucha, porque el señor Romero seguramente volverá a recurrir y alargará este proceso incrementando aún mucho más su coste tanto para el Ayuntamiento como para los 23.000 ciudadanos de Los Barrios, pero estoy contenta. Se ha dado un paso importante para que, más pronto que tarde, se haga justicia. Además, quiero manifestar mi agradecimiento a José Serrano Molina, de todos conocido como Pepe Serrano, el abogado que ha defendido mis intereses desde el principio y que lo ha hecho, justo es que lo diga públicamente, con profesionalidad, sabiduría, brillantez, tesón y mostrando siempre su gran calidad humana”, afirma la trabajadora afectada.

 

Noticias relacionadas