Romero y Roldán participan en el taller de Impulso y Desarrollo de la Acción Local en Salud

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junta a la delegada de salud Carmen Roldan, y varios concejales del equipo de gobierno y de la Corporación Municipal han asistido al taller de Impulso y Desarrollo de la Acción Local en Salud para la elaboración del plan local de salud de Los Barrios, que se imparte desde hoy y hasta mañana viernes en el Hotel Montera de Los Barrios.

>

Redacción | Los Barrios

La primera de las ponencias ha corrido a cargo del jefe de Servicio de Salud Pública de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz, Andrés Rabadán, quien ha explicado los aspectos fundamentales en la acción local en salud.

Luego le ha tocado el turno al técnico de Acción Local en Salud, Miguel Ángel Cuesta Guerrero, quien ha hablado de los instrumentos básicos para la acción local.

A este taller han asistido también agentes de la Policía Local de Los Barrios, representantes de las industrias, la gerente del Área Sanitaria de la comarca; el director del centro de salud de Los Barrios, y representantes de colectivos y entidades del municipio.

Este plan tiene como objetivos generales poner en valor el concepto de salud en la ciudadanía, priorizar y desarrollar herramientas de participación ciudadana e invertir en los principales determinantes actuales de salud. 

Mañana continuará este taller con varias ponencias en las que se desarrollará el perfil local de salud en el municipio.

El alcalde, Jorge Romero, ha señalado que “el Plan Local de Salud, como herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en las entidades locales, representa una nueva forma de hacer, e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas”.

Romero ha indicado que “este proyecto tiene como objetivo configurar un espacio de cooperación entre la administración autonómica y la municipal para trabajar en el entorno vital de las personas. Entre todos debemos de coordinar las actuaciones que se realizan en materia de salud pública que tienen como fin mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros vecinos”.     

“Nuestros vecinos demandan, cada vez más, una asistencia sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de enfermedad, pero además requieren que sus entornos sean cada vez más seguros y saludables”, matizó el alcalde.

En este nuevo marco se inscribe la acción local en salud, donde el Ayuntamiento de Los Barrios deberá liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental (agua potable, salud alimentaria, residuos, etc.) así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida, más sana.

En este contexto se establecen y desarrollan las redes locales de acción en salud, que trabajan para la mejora de la salud de la población del municipio, con la vocación de perdurar en el tiempo y según un proceso de planificación que se concreta en un instrumento clave: el Plan Local de Salud.

El Plan Local de Salud, como herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en las entidades locales, representa una nueva forma de hacer, e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas.

 

Noticias relacionadas