El PSOE presenta a las organizaciones sindicales la moción en apoyo del sistema público de pensiones que llevará al pleno del lunes

El grupo municipal socialista mantuvo un encuentro en la tarde del pasado jueves, 5 de octubre, con los representantes de las organizaciones sindicales presentes en el Ayuntamiento de Los Barrios para darles a conocer el contenido de la moción que llevará a la próxima sesión de pleno ordinario de la Corporación local barreña, prevista para el lunes.

>

Redacción | Los Barrios

Dicha moción tiene por objetivo lograr que “el Consistorio de Los Barrios se sume a las reivindicaciones de UGT y CC.OO. en la defensa de un sistema público de pensiones que garantice un nivel de vida digno a los trabajadores jubilados, que respete sus derechos adquiridos y que contribuya a una justa redistribución de la riqueza y la cohesión social”.

“Ante el incesante cuestionamiento al que está siendo sometido nuestro sistema de Seguridad Social y la viabilidad de nuestro sistema de pensiones, las organizaciones Sindicales UGT y CC.OO. han iniciado una nueva campaña en defensa de las pensiones públicas que el PSOE considera debe obtener el mayor respaldo posible, para proteger y blindar nuestro estado del bienestar”, señalan los socialistas barreños.

“De forma sutil pero constante, y más aún a partir de la crisis, se repiten argumentos que culpabilizan a la propia ciudadanía de la escasez de recursos, a fin de que terminemos creyendo que los responsables de la supuesta inevitable inviabilidad del sistema de pensiones somos los ciudadanos, por ser muy mayores y por tener pocos hijos, cuando la realidad es que los problemas principales son el desempleo y los bajos salarios”, recuerdan desde el PSOE.

“Estas tesis están basadas en la voluntad de mantener las equivocadas políticas de austeridad a ultranza al tiempo que se promocionan como alternativa al sistema público los sistemas privados de pensiones, obviando que estos no ofrecen una mejor protección y cobertura a la población pensionista y no tienen en cuenta la necesaria solidaridad intergeneracional que una sociedad moderna del siglo XXI precisa para contar con unos estándares de calidad de vida mínimos”, afirman los socialistas.

“Los poderes públicos –dicen desde esta formación– deben apostar por garantizar desde el sistema público, pensiones suficientes como herramienta fundamental para mantener y reforzar la cohesión social.  Las cotizaciones a la Seguridad Social no son, como se repite para intentar denostarlas, un impuesto que pagan los empresarios y en menor medida los trabajadores. La cotización a la seguridad social es salario diferido que se entrega al Estado para que sea el garante de nuestras prestaciones y para tener cubiertas las situaciones de enfermedad, fallecimiento o vejez”.

“El problema no está en el sistema, cuyas necesidades futuras son conocidas y previsibles, está, entre otras causas, en la voluntad de reducir su nivel de cobertura, el debilitamiento de sus fuentes de financiación procedentes del mercado de trabajo y, en definitiva, en el apogeo de una política económica de corte neoliberal que prima el interés de particulares por encima del interés público general”, recalcan desde el PSOE.

 

Noticias relacionadas