La oposición tumba la propuesta de urgencia del equipo de gobiernio para la bajada de varias tasas municipales

El Pleno aprueba con los votos del equipo de gobierno y el PP las Cuentas Generales de 2016. También sale para adelante la propuesta de la modificación de la Ley de las Haciendas Locales para que Ayuntamientos como el de Los Barrios cuenten con unas medidas compensatorias por el hecho de contar con varios vertederos en el término municipal

>

Redaccion | Los Barrios

Una sesión plenaria en la que la oposición, PSOE, PP, LBSSP y PIBA, dejó sobre la mesa en los asuntos de urgencias la propuesta del equipo de gobierno de la bajada de varias tasas municipales para los ciudadanos del municipio.

La oposición achacó al gobierno municipal que trajera este punto por asuntos de urgencias y sin tiempo para estudiar el expediente. Romero señaló que esta propuesta había estado a exposición pública en el último mes, “creo que han tenido tiempo para estudiar esta propuesta; una iniciativa que le va a bajar el recibo a los vecinos en las tasas de entrada de vehículos a través de las aceras. Esta bajada va a influir también en los garajes industriales y comerciales. Una reducción que también notarán los estacionamientos reservado de carácter privado a discapacitados con movilidad reducida”, indicó el portavoz municipal Miguel Alconchel.

“La sorpresa es que la oposición lo haya dejado sobre la mesa y que tengamos que vernos obligados a traerlas en un próximo pleno, con el retraso en su aprobación antes de final de año y con el riesgo de que no se pueda aplicar en 2018”, apuntó Alconchel.

El Pleno ha aprobado en su sesión del mes de octubre las Cuentas Generales del Ayuntamiento de Los Barrios 2016. Unas cuentas que tuvieron el respaldo de los votos del equipo de gobierno y el Partido Popular y el voto en contra del PSOE, Los Barrios Sí se Puede y PIBA.

El ejercicio 2016 refleja un superávit de 3.213.455 euros y una nueva reducción del remanente negativo de Tesorería con una cifra de menos 34.059.437 euros, bajando en más de 15 millones de euros con respecto a 2015.

    También estas cuentas generales de 2016 indican el resultado presupuestario. que es la diferencia entre ingresos y gastos. que arroja un balance positivo de 9.383.499 euros.

    Romero ha recordado que “volvemos a cumplir con la rendición de cuentas que marca la ley, damos un nuevo ejemplo de transparencia y honestidad cumpliendo nuestra obligación de presentar las cuentas y hacerlas públicas. No podemos olvidar que las Cuentas Generales de este Ayuntamiento las comenzó a presentar este equipo de gobierno cuando llegó al Consistorio en junio de 2011, antes el PSOE llevaba desde 1997 sin presentarlas, a pesar de que es obligatorio”.

    El alcalde apuntó en su intervención que “el PSOE parece que no tiene interés que este Pleno eleve a la cámara de cuentas las cuentas generales de este Ayuntamiento. Antes no había control y ahora estamos muy controlados por la propia Cámara de Cuentas que nos audita.  Y eso me parece bien, aunque en los años que gobernaba el PSOE no existía control alguno”.

    También salió para delante de manera unánime la propuesta de Alcaldía de la modificación de la Ley de las Haciendas Locales para que Ayuntamientos como el de Los Barrios cuenten con unas medidas compensatorias por el hecho de contar con varios vertederos en el término municipal. “Se ha creado una plataforma de Ayuntamientos con vertederos para que se beneficien de un canon por acogerlos y de esta manera sean considerados como Bienes Inmuebles con Características Especiales BICE q tributan de una manera diferente”.

“No todos los municipios de la comarca estamos afectados de La misma manera. Vamos a buscar un recurso económico y que palie lo que supone un vertedero en una ciudad. Para ello vamos a tener una reunión con el secretario de Estado para que esta Ley se modifique. Buscamos una bonificación, unas medidas compensatorias por tener estos vertederos en nuestro termino municipal. Toda la basura de la comarca, Gibraltar y Ceuta se vierte aquí y no recibimos ninguna contraprestación”, apuntó el alcalde.

Por último, se aprobó por unanimidad la propuesta del PSOE sobre las marchas en defensa de unas pensiones dignas y otra relativa a la eliminación o incremento de la tasa de reposición de Policías Locales, esta última tuvo el paoyo de PSOE, Los Barrios Sí se Puede y PIBA y la abstención de PA y PP.

También se aprobó la propuesta de la Alcaldía de la Declaración Institucional 11 de octubre, Día Internacional de la Niña 2017.

La propuesta del concejal de Urbanismo respecto a la aprobación definitiva del “Estudio de Detalle sobre las Parcelas P-140 y P-141, del P.P. Sector 7, Los Cuartillos, Los Barrios (Cádiz)” también fue aprobada por unanimidad.

En los asuntos de urgencias se aprobó por unanimidad la propuesta de Los Barrios Sí se Puede de apoyar a los empleados de la empresa Imtech-Mavisa en el Campo de Gibraltar que no han sido subrogados por el Grupo Masa. Una propuesta en la que se insta a las empresas de la AGI a que exija a las contratas que cumplan, en sus instalaciones, con la legalidad laboral, como entidad principal responsable del centro de trabajo, y en el caso de los trabajadores despedidos de Imtech, que la empresa Masa proceda a la subrogación de los trabajadores que así lo soliciten.

Otra de las propuestas que se aprobó por en asuntos de urgencias con el apoyo de PA, PSOE, PP y PIBA y la abstención de Los Barrios Sí se Puede fue la que presentó el PP de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su defensa de los derechos y libertades en Cataluña. “Nos posicionamos del lado del Estado de Derecho, de la Constitución y de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado democráticas que tenemos”, ha explicado David Gil, portavoz del PP.

“Es injusto e intolerable que se les trate como enemigos cuando los guardias civiles y los policías nacionales son servidores públicos que cumplen con la responsabilidad de garantizar la libertad de todos y el libre ejercicio de nuestros derechos”, indicó Gil.

 

Noticias relacionadas