Los agentes de la Policía Local Rodríguez y Díaz recibieron la Medalla al Mérito Policial

El acto de entrega de distinciones se celebró en la Facultad de Derecho de Sevilla y estuvo presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

>

Redaccion | Los Barrios

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto al delegado de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, y el jefe de la Policía Local del municipio, Antonio Muñoz sistieron al acto de entrega de la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco a los agentes de la Policía Local barreña Daniel Rodríguez Castillo y José Manuel Díaz Castro, ingresando de esta forma en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía.

    

Un total de 87 integrantes de las fuerzas de seguridad y de Protección Civil han sido condecorados con el ingreso en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía en un acto que ha tenido lugar en la Facultad de Derecho de Sevilla. Con estas condecoraciones, la Junta reconoce la labor realizada por estos profesionales que forman parte de las policías locales de Andalucía o de otros cuerpos, como la Guardia Civil, la Policía Nacional o Protección Civil, que han participado en algún servicio conjunto con los agentes municipales.

En cuanto al tipo de distinción, tres son Medallas de Oro concedidas a título póstumo a tres policías fallecidos por acto de servicio y cinco de Plata, 34 son Cruces con distintivo Verde y 45 con distintivo Blanco. En cuanto al número de ayuntamientos cuyo cuerpo de Policía Local ha sido condecorado asciende a 44.

Romero ha felicitado públicamente a los agentes y ha mostrado su satisfacción “este reconocimiento es una prueba de su profesionalidad y compromiso y por algo más importante que es haber salvado la vida de una persona; además debemos de sentirnos orgullosos porque el reconocimiento es a nivel Andalucía”.

El alcalde ha hecho extensiva la felicitación a toda la plantilla de la Policía Local, “sabemos del esfuerzo diario que hacen para que gracias a su trabajo los vecinos de Los Barrios nos sintamos más seguros, además de proteger y garantizar los derechos de la ciudadanía. Debemos de sentirnos orgullosos por todos los que conforman la Policía Local y que hacen realidad que Los Barrios sea una ciudad segura, por eso debemos de valorar gran trabajo diario”.   

Evitaron un suicidio

Estos agentes han sido reconocidos por evitar el intento de suicidio de un hombre en el interior de su vehículo, unos hechos que se remontan al año 2006.

La Policía Local fue requerida por una mujer en la urbanización de La Dehesa detrás de Los Cortijillos, quién denunció que un individuo se encontraba en el interior de un vehículo en el garaje, el cual se encontraba arrancado y con la intención de quitarse la vida inhalando gases.

Los agentes al escuchar desde el exterior el ruido del motor y conocer de las intenciones de dicho individuo, saltaron el muro de la casa y accedieron al interior del garaje donde observaron que esta persona se encontraba en el asiento del conductor de su vehículo completamente cerrado y con el extremo de una manguera atada fuertemente con cinta aislante e introducida en el tubo de escape

También los agentes se percataron que el individuo estaba armado, aunque los agentes rápidamente lo redujeron con el objeto que no hiciera uso de dicha escopeta, la cual se encontraba con los cartuchos en la recamara lista para disparar

Los agentes seguidamente procedieron a apagar el motor del vehículo en el que se encontraba, trasladando al individuo al salón de la vivienda, abriendo puertas y ventanas para que el individuo se airease debido al fuerte olor a gases tóxicos que había inhalado.

Además, una vez preguntado por los agentes, el individuo manifestó haber ingerido una gran cantidad de pastillas, procediéndose a dar aviso al 061 que se personó en el domicilio atendiendo a la víctima.

El edil de Seguridad Ciudadana ha señalado que “estamos orgullosos de que haya agentes en nuestra Policía Local con ese nivel de compromiso con nuestros ciudadanos, una gran labor que realizan en favor de una sociedad más segura en el municipio”

Esta Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía se crea para premiar y reconocer a las personas o entidades públicas o privadas la prestación de servicios, acciones o méritos excepcionales relacionados con los distintos Cuerpos de la Policía Local de Andalucía o las competencias de los mismos.

 

Noticias relacionadas