Los Barrios

3/12/2018 | comentarios (0)

Objetivo Sostenibilidad! el proyecto que combina democracia participativa y educación para el desarrollo

Los escolares de 5º y 6º de Primaria del colegio San Ramón de Los Barrios participan en este proyecto enmarcado en la iniciativa Ágora Infantil.

Objetivo Sostenibilidad! el proyecto que combina democracia participativa y educación para el desarrollo

Redacción | Los Barrios

La delegada de Participación Ciudadana, Elena Andrades, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto Objetivo Sostenibilidad! Ágora Infantil, un proyecto combinado de democracia participativa y educación para el desarrollo y la ciudadanía global ejecutado de manera simultánea con 10 grupos de escolares en 5 municipios andaluces y en el que se encuentra el municipio de Los Barrios.

Andrades ha estado acompaña durante la presentación por el director de coglobal y responsable del proyecto, Andrés Falck.

¿Qué pueden hacer los niños y las niñas en su día a día para que este mundo sea un lugar más habitable?, ¿qué papel tienen para mejorarlo? Estas son algunas de las preguntas que se van a hacer los escolares del colegio San Ramón de Los Barrios, que van a participar en este proyecto, que arranca esta semana en este centro barreño en los cursos de 4º y 5º de Primaria. Este colegio participó el año pasado en el proyecto inicial Ágora Infantil.

Esta iniciativa contribuye a generar sinergias entre alumnado, centros escolares, ayuntamientos y organizaciones sociales a través campañas de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, diseñadas por los propios menores.

OS! se nutre de los aprendizajes del programa Ágora Infantil, que implica a escolares en procesos experimentales de diseño de políticas locales.

Andrades ha destacado que “a partir de los retos globales articulados desde la ONU como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se trabajará a escala local desde las aulas de clase en un proceso participativo compuesto de 8 sesiones en el que se dan a conocer los ODS, estimulando la noción de ciudadanía global y poniendo en práctica la participación, el diálogo y el trabajo colaborativo”.

 “Este proyecto Objetivo Sostenibilidad es una fase nueva del proyecto Ágora Infantil que ya pusimos en marcha el año pasado en el colegio San Ramón y que tan buena aceptación tuvo. Los más pequeños expresarán sus opiniones, identificarán sus necesidades, aprenderán a escuchar, ser solidarios y empáticos, y a tomar decisiones colectivas con respecto al Objetivo Sostenibilidad”, añadió la edil.

La concejal de Participación Ciudadano ha recalcado que este proyecto no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento, ya que cuenta con el respaldos de organismos como la Diputación de Málaga o la Junta de Andalucía.

Por su parte, Falck ha destacado que en el proyecto se han seleccionado 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible “los alumnos van a elaborar campañas de concienciación y sensibilización en cuatro objetivos como es el fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género y acción por el clima”, añade.

Para abordar los ODS seleccionados, se han diseñado sesiones específicas con la colaboración de entidades como IDEAS, MZC y Ecotono, organizaciones que trabajan directamente con dichos objetivos.



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA