Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la eliminación de unos 50 árboles durante la remodelación del Parque del Tren

Verdemar denuncia el arranque de unos 50 árboles durante la remodelación y adaptación del conocido Parque del Tren. Durante la remodelación se arrancaron los pies con maquinaria pesada aludiendo que “estaban enfermos”. La eliminación de los árboles no estaba contemplada en el proyecto de la rehabilitación.

>

Redacción | Los Barrios

“Por estos hechos pediremos al alcalde los informes que debería haber proporcionado la empresa privada encargada del mantenimiento y cuidados de los parques y jardines barreños, la misma encargada de la remodelación, con ello se disiparían toda duda del estado de salud de los árboles”, señala Verdemar.

“Se da en el arboricidio que curiosamente son de distintas especies, estos formaban un bosquete con árboles de gran porte y longevidad. Curiosamente la enfermedad no ha sido ni selectiva ni discriminatoria. Nos encontramos con un nuevo arboricidio en nuestra Comarca donde es muy frecuente que los ayuntamientos vendan los parques (irónicamente) como espacios abiertos; y tanto, que en este caso se han eliminado unos 50”, dicen los ecologistas.

A juicio de Verdemar Ecologistas en Acción no se entiende y no se puede justificar de ninguna forma la pérdida del arbolado urbano, que cada vez es menos y de mucho menor porte. Los árboles cumplen una función muy importante para à salud; reduciendo, entre otras cosas la contaminación, proporcionando sombra y, también, ofreciendo un espacio más agradable para vivir.

Es necesario que se dé un cambio de rumbo en la gestión del arbolado. Las concejalías de medio ambiente deberían participar en los proyectos que afecten a los árboles y se tendría que fijar el objetivo de la conservación por encima de otros criterios, principalmente urbanísticos, entiende Verdemar. “Hacemos un llamamiento al equipo de gobierno y al personal técnico y al resto de partidos políticos en el ayuntamiento para que apuesten claramente por lograr un cambio de criterios en la gestión del arbolado, entendemos que es una cuestión prioritaria, dadas las continuas agresiones que sufre el arbolado en el Campo de Gibraltar y en este caso en Los Barrios con una mala gestión que se está efectuando, además de constatar la falta de personal dedicado al cuido y mantenimiento de los parques y jardines del municipio; los últimos temporales lo han dejado claro”, afirman desde el colectivo.

 

Noticias relacionadas