Fernández visita las obras de mejora del firme de la A-381 en el municipio

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha destacado "la relevancia de esta actuación en una vía estratégica para la provincia, tras una visita realizada este lunes a las labores iniciadas en la zona, junto al subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero.

>

Redaccion | Los Barrios

Según informa la Junta en una nota, los trabajos adjudicados a Obras y Servicios Sgasa cuentan con un presupuesto que supera el millón de euros (1.062.088 euros) y contemplan varios tramos de actuación sobre la rodadura de ambas calzadas entre los puntos kilométricos 26 y 86 de la autovía A-381, que enlaza Los Barrios y Jerez de la Frontera.

Para el delegado, “es importante que vayamos todos a una con una infraestructura tan vital como ésta”, precisando que “estos trabajos son muy necesarios para optimizar las condiciones de seguridad vial de esta carretera y facilitar la mejora del tráfico”. En concreto, en el desarrollo de esta actuación se retirará la capa de rodadura existente mediante fresado y se repondrá con aglomerado, dado el alto índice de degradación y el deficiente estado de regularidad superficial que presentan determinados puntos de esta autovía.

De igual forma, en los puntos de mayor deformación longitudinal de la carretera (asentamientos), se recuperará el perfil longitudinal con el extendido de aglomerado en regularización y se cubrirá con la capa de rodadura correspondiente. Finalmente, se repondrá la señalización horizontal en los tramos afectados por las obras.

Entre las unidades más representativas previstas en el desarrollo de esta obra figuran 12.852 toneladas de hormigón asfáltico, 55.150 metros cuadrados de fresado y reposición de firme, 580 toneladas de betún y emulsiones en riegos y 36.255 metros de reposición de marcas viales. En el transcurso de la visita a estas obras, el delegado de Fomento y Vivienda ha insistido en “el esfuerzo del Gobierno andaluz para priorizar actuaciones y desarrollarlas, desde el compromiso con la seguridad vial y atendiendo las necesidades de los ciudadanos”.

En este contexto, ha recordado que “el compromiso adquirido en su día fue que la Junta abordaba la renovación de la A-381, mientras que el Gobierno de la nación desdoblaba la N-340, así, en la A-381 estamos trabajando y ya nos gustaría que en cuanto al desdoble de la N-340 pudiéramos ver algo”, ha precisado.

Fernández ha lamentado que “no lleguen más inversiones en infraestructuras a nuestra comunidad autónoma” y ha precisado que “en un contexto presupuestario complicado, nuestra prioridad es la seguridad vial, donde estamos concentrando nuestra energía, sin regatear esfuerzo ni tiempo, porque tenemos que garantizar la seguridad”.

Asimismo, el delegado ha indicado que se está analizando la posibilidad de rehabilitar el firme en otros tramos de esta vía y ha recordado que “la mejora de la seguridad vial y la conservación son ejes fundamentales de la política de infraestructuras que desarrolla la Junta de Andalucía, para mantener las carreteras de la red autonómica de la provincia en buen estado”.

Por su parte, Romero ha agradecido la visita del delegado territorial y la inversión que ha destinado la Junta para mejorar esta vía, “eran unas obras muy necesarias para todos los que utilizamos esta autovía, desde el Ayuntamiento hemos aprobado por unanimidad varias mociones para que se llevaran a cabo estas mejoras, sobre todo son de gran importancia porque garantizan la seguridad vial en un eje vertebrador de la provincia que comunica las dos áreas metropolitanas, Bahía de Cádiz-Jerez y Campo de Gibraltar”.

El primer edil barreño ha recordado a Fernández que “todavía existen algunos tramos de vía de servicio que se tienen que arreglar y que están cerrados por deslizamiento, pero es de agradecer a la Junta que estén arreglando el firme a su paso por Los Barrios de una vía que demanda unas condiciones óptimas para garantizar la seguridad”, ha añadido.

 

Noticias relacionadas