Romero se niega a crear un censo local de mayores que viven solos a pesar de su aprobación en el pleno de junio

La propuesta socialista salió adelante gracias al apoyo de todos los grupos de la oposición, mientras que el PA se negó a aprobarla. Tras el resultado de la votación, el alcalde afirmó que, a pesar de su aprobación por la mayoría del pleno, los Servicios Sociales municipales no acometerán este trabajo.

>

Redacción | Los Barrios

El PSOE de Los Barrios consiguió en el pleno ordinario del pasado lunes la mayoría necesaria para sacar adelante una de las dos propuestas que el Grupo Socialista presentó a la Corporación. Concretamente, los socialistas lograron el apoyo de todos los grupos políticos, salvo el del PA, a su moción para la elaboración de un Censo local de personas mayores que viven solas en el municipio.

Sin embargo, y a pesar de la aprobación por la mayoría absoluta del pleno de la moción socialista, el alcalde Jorge Romero ya anunció que este trabajo por parte de los Servicios Municipales no se llevaría a cabo. Para los socialistas, esta actitud supone una “la absoluta falta de respeto a la democracia y a la mayoría de la voluntad popular representada en el Pleno de Los Barrios”.

“Agradecemos el voto favorable del resto de grupos del Pleno, pero es aberrante que un alcalde se niegue a cumplir lo aprobado legítimamente por la mayoría, cuando se trata además de una competencia absolutamente municipal, como se comprueba en la Ley 9/2016 de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía, cuyo artículo 51 a), sobre las Entidades locales, indica que es de su competencia estudiar y detectar las necesidades sociales en su ámbito territorial”, señala el portavoz socialista, Salvador Puerto.

“Desde el principio los andalucistas ni quisieron hablar sobre la moción, e intentaron evitar su debate votando en contra de la urgencia, para que no pudiera ni incluirse en el orden del día. Posteriormente, Miguel Alconchel, portavoz del PA/100% y actual teniente de alcalde de este pueblo, demostró su absoluto desconocimiento de las verdaderas competencias locales, afirmando reiteradamente que un estudio de este tipo, así como el servicio de Ayuda a Domicilio, no le correspondían al Ayuntamiento, algo que es absolutamente falso y fácilmente comprobable en el marco legal actual”, señala Puerto.

“Finalmente, en un largo y atribulado discurso de Romero, cargado de demagogia, falsedades y cinismo, como ya es habitual en él, quedó claro que el Gobierno andalucista no está dispuesto a que los Servicios Sociales municipales hagan este estudio para detectar las verdaderas necesidades de los mayores de este pueblo, especialmente de los que viven solos en sus casas y no pueden o no saben que pueden ejercer sus derechos a recibir una asistencia diaria”, añade el candidato socialista. “Una vez más quedó demostrado la absoluta falta de sensibilidad de los andalucistas, merecedores de ese vergonzoso 'Corazón de Piedra' nacional que por su nefasta gestión ostenta el Ayuntamiento de Los Barrios por su escasa inversión en materia social”, concluye Puerto.

Noticias relacionadas