Comienza a prepararse la Romería de San Isidro 2019 que se celebrará los días 27 y 28 de abril

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha presidido hoy la primera reunión de comisión del Plan Romero 2019 para comenzar con la coordinación de los preparativos de la Romería en honor de San Isidro Labrador, que está prevista el fin de semana del 27 y 28 de abril en la zona recreativa de La Montera del Torero.

>

Redacción | Los Barrios

Romero ha apuntado que “desde el Ayuntamiento hemos iniciado con esta primera reunión del Plan Romero todo el dispositivo de coordinación para la organización de la Romería. Una primera reunión en la que se ha estrenado como hermano mayor de la Hermandad de San Isidro, Antonio Muñoz, y miembros de su junta directiva como David Chicón, a los que agradezco su asistencia y su compromiso y trabajo para engrandecer más nuestra Romería”.

En esta reunión han asistido por parte del Ayuntamiento los delegados municipales de Festejos, Carmen Roldán; y el de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, además de técnicos municipales.

Por otro lado, también han acudido representantes de los colectivos y entidades implicados en la organización del festejo: la Hermandad de San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Rosario; Asociación Amigos del Camino; Asociación de Amigos del Camino; Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil y Arcgisa, Bomberos, Consorcio de Transportes, Acciona y la empresa Sitelec.

Entre los temas que se han tratado destacan la solicitud de permisos y autorizaciones tanto al Parque Natural Los Alcornocales, la Consejería de Medio Ambiente y al Servicio Provincial de Carreteras.

Otro de los puntos tratados en esta comisión ha sido el tema de la seguridad, “el tema de la seguridad es un tema primordial, es uno de los momentos más importantes del calendario festivo y por eso trabajamos con esta previsión para que no falle nada y disfrutemos de una gran romería. Todo gracias a la colaboración de todas las partes de este Plan Romero y también del cumplimiento de las ordenanzas municipales”, señaló Romero.

También se ha hablado del acondicionamiento de la zona recreativa con los trabajos de poda y limpieza de matorral, la iluminación de todas las zonas del recinto a cargo de Sitelec, además está prevista la instalación como cada año de 16 servicios urinarios químicos.

En cuanto a la inscripción de las carretas se hará entre el 25 marzo y el 5 de abril en primera instancia en la Hermandad y luego entregarán la documentación oportuna en la delegación de Festejos. La propia delegación entregará a la Hermandad un modelo de solicitud para que entreguen a las carretas.

El sorteo de las carretas será el sábado 13 de abril en el Paseo de la Constitución.

Los caballistas tendrán que inscribirse en la delegación de Festejos y deberán ir ataviados con un atuendo romero. Además volverán a tener un acceso directo al área recreativa que será controlado por la Guardia Civil para evitar cualquier accidente entre los romeros que hacen el camino andando junto a su carreta.

Otra de las novedades este año es que Asociación de Amigos del Camino y la Asociación de Amigos del Caballo colaborarán directamente con la hermandad en la organización de la Romería.

El servicio de autobuses ha sido otro de los temas, “este año volveremos a tener el habitual servicio de autobuses y como ya ocurriera el año pasado los billetes de autobús se podrán adquirir por anticipado, así se evitan colas y esperas”, apuntó Roldán.

Respecto al dispositivo de seguridad, se ha solicitado un año más la presencia de un escuadrón de la Guardia Civil a caballo. Otro de los asuntos ha sido el dispositivo de emergencia y la zona de evacuación aérea, y se solicitará como en años anteriores el hospital de campaña para el servicio sanitario.

El dispositivo de limpieza lo realizará Acciona que se encargará de limpiar la zona tras la parada de almuerzo en la Venta El Frenazo. El domingo limpiará la zona recreativa, dejándose entre el lunes y el martes la limpieza total del recorrido y de la propia área recreativa.

Noticias relacionadas