José Chamizo, investido doctor honoris causa

La investidura tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, y asistieron numerosas autoridades civiles y militares, así como docentes de la Universidad de Cádiz.

>

Redacción | Los Barrios

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, presidió el acto y entregó a Chamizo, entre otros objetos, el birrete y la medalla que acreditan la concesión del grado de doctor “honoris causa”, que fue propuesto en su día por la Facultad de Ciencias del Trabajo. Se trata de un reconocimiento a “su intensa labor personal y profesional en el movimiento asociativo y como portavoz en las instituciones en defensa de los derechos humanos, de las personas más desfavorecidas, especialmente en la lucha contra la droga”.

En su discurso de ingreso, Chamizo indicó que en los últimos tiempos “los Derechos Humanos han sido desplazados por los intereses económicos y por ideas que giran en el ámbito de la deshumanización”. También habló de “la revolución” que supuso la lucha contra la heroína en 1989, una movilización social que considera necesaria hoy en día ante el rebrote del consumo de drogas, especialmente de la cocaína.

En cuanto a la inmigración, criticó que “en el mundo occidental se sigue abordando desde una posición en la que prevalecen los rasgos negativistas y sesgados”, que contrasta con la necesidad de emigrantes que hubo en Europa en los años 60 del pasado siglo. Para este asunto, “la integración es el único camino que conduce a dar una respuesta acertada”, explicó, y se detuvo en el problema de los menores inmigrantes, a los que definió como “pequeños seres a los que la vida se les ha venido encima de golpe”.

Chamizo indicó que se sentía contento de recibir este nombramiento, aunque no tanto en lo personal sino porque contribuye a que el nombre del Campo de Gibraltar suene de manera positiva cuando, en la actualidad, aparece en los medios de comunicación por cuestiones negativas.

Finalmente, el rector destacó que el nuevo doctor “honoris causa” aúna en su persona cualidades que le hacen merecedor de esta investidura: tiene formación y además es una persona activa en lo social y comprometida con los más desfavorecidos.

 

Noticias relacionadas