RECORDANDO EL CARNAVAL

Palmones a ritmo de tres por cuatro

Os invito a dar un paseo por la historia del carnaval de Palmones

>

[Foto Galería] Carnaval. Agrupaciones carnavaleras de Palmones 

Podríamos remontarnos a aquellos años donde la libertad estaba a punto de ser truncada por un régimen donde las máscaras, el confeti y las cuartetas se guardaron por orden y gracia de un pequeño hombre con entorchado en la bocamanga. Podríamos hablar de Antonio Amancio Norberto, “El Barbero” y de la simiente que nos dejó con su vida y su dedicación a las libertades. Pero, con permiso del Barbero, nos vamos a centrar en un grupo de amigos que en los comienzos de la década de los 80 se sumaron a la vuelta del carnaval a las calles de nuestros pueblos y a las tablas de los escenarios.

Personas como Curro Parrado, J. Manuel Andreu (DEP), Diego y Miguel García, J. Antonio Amores (DEP), Curro Albadalejo (DEP), Carlos Fernández, Juan y Charli Lara, Bernardo Calvo, J. De Dios Moya y otros que se sumaron algunos años a este grupo, fueron capaces de pasear el nombre de la aldea marinera por los pueblos de la comarca y pisar las tablas de la “casa de los ladrillos coloraos”.

Además del legado de la propia agrupación, le debemos a ellos el haber fraguado una agrupación infantil que recibió el testigo del amor por la fiesta carnavalesca.

Esta es la familia carnavalera palmoneña, personas que han dejado escrita varias páginas de la historia de Palmones con ritmo de tres por cuatro y el amor por las tradiciones de este rincón gaditano. Ellos fueron listos de la caja tonta antes de perder el pañal de aquellos bebés probetas allá por 1982. Luego se liaron como cigarrillos dándose cuenta que eran tontos, pero no tantos antes de jubilarse en el 2050 y dejar una generación que podíamos ver en cada plaza como la vasca que ríe para sentirse cerca de las estrellas por llevar largos zancos.

Desde esta página quiero expresar mi reconocimiento y mi admiración por cada uno de ellos. Los que hemos participado en agrupaciones, conocemos la dedicación y las horas que robamos a las familias para poder vestir febrero y nuestro carnaval con los colores y el brillo del humor y la picaresca que nos caracteriza.

Gracias a todos los que habéis apostado por vestir febrero con el brillo y el color de nuestras fiestas, gracias a los que habéis hecho germinar vuestro cariño por los carnavales en agrupaciones infantiles, gracias a los que continuáis manteniendo viva la llama por el tres por cuatro y gracias a los que si habéis llegado cerca de las estrellas y desde allí hacéis que llueva serpentina antes de cada cuaresma.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones