Periodismo hoy

>
 

Antonio Pérez Girón | Periosdista y escritor

“La crisis económica ha traído una lluvia de despidos y ha asentado la precariedad en las redacciones. La falta de previsión ha generado frustración social y apatía hacia la política. Políticos y periodistas acusan desgaste y falta de credibilidad por su sometimiento a las leyes del mercado, lo que cuestiona la capacidad de los primeros y la independencia de los segundos. Ambos, periodistas y políticos, tienen que reinventarse para subsistir y en este camino pueden darse la mano”. Esta es la primera de las conclusiones del 31º Congreso de Periodistas del Estrecho, que bajo el enunciado “¿Periodismo hoy?, ¿Periodistas hoy?”, tuvo lugar hace unos días en la ciudad de Jerez de la Frontera, organizado por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar.

Tras un largo y fructífero recorrido a lo largo de un buen número de años este Congreso, que une a periodistas de ambas orillas del Estrecho vino a debatir una cuestión de enorme actualidad en España. Y sus acuerdos no pueden ser más realistas: “La precariedad laboral y la dependencia política, económica y empresarial, están coartando la independencia y libertad del periodista y su contribución al sistema democrático. El periodismo ha perdido su rumbo, y permanece ajeno a la realidad que le rodea, que impone un cambio radical en las fórmulas de la información”.

Con acierto se ha señalado que “para poner orden en el caos es necesario plantear proyectos en base a lo que interesa a la sociedad y al sistema democrático, en lugar de lo que nos conviene a título particular”, señalan los profesionales de la información. Todos conocemos cómo las empresas periodísticas informan y opinan de los conflictos laborales de la competencia o de otros sectores, pero silencian los propios, hurtando el derecho a la información a los lectores, oyentes o televidentes. Sabemos también de las líneas editoriales marcadas en función del convenio publicitario de turno, ya sea con instituciones o empresas. El servicio al ciudadano no puede quedar mermado por los objetivos publicitarios o lo índices de audiencia a cualquier costa.

No es una cuestión nueva ni exclusiva de este país. Hace poco volví a visionar la película “Buenas noches y buena suerte”, de George Clooney. Un filme situado en Estados Unidos en la época de la persecución política ejercida por el senador McCarthy en su particular cruzada contra el comunismo, y la decidida oposición de un periodista televisivo a dicha política. Perfecto retrato de un campo de presiones y de lucha por la libertad. La historia de siempre, donde el verdadero periodismo juega un papel fundamental, dando sentido al compromiso de esta profesión.

Como ha quedado plasmado en el mencionado congreso, “la solución para la crisis que afecta a los profesionales de la comunicación pasa por hacer periodismo, no sólo ofreciendo información, sino también interpretando el mundo para el público. En definitiva, volver a ser periodistas”. Rescatar la credibilidad perdida y dignificar la profesión en todos sus aspectos.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual