Podemos acompañó a los despedidos de Phoenix en Acerinox en su manifestación

La formación morada estuvo con los 13 despedidos de Phoenix, empresa auxiliar de Acerinox, en la manifestación del pasado lunes apoyando sus reivindicaciones laborales.

>
Podemos. Manifestación Phoeni

Decenas de personas acudieron a la llamada del Comité de Empresa de Phoenix, que convocó una manifestación para pedir la readmisión de los 13 trabajadores despedidos, así como el cumplimiento de los acuerdos alcanzados tanto en materia laboral como en el aspecto medioambiental. Miembros del Círculo de Podemos Los Barrios también quisieron apoyar a los trabajadores en estos momentos tan duros.

Son ya más de 80 días en huelga indefinida, acampados en la puerta de la factoría, aguantando tardes, noches y fines de semana, con el objetivo de visibilizar su conflicto laboral. Aunque los despedidos fueron 13, son 64 trabajadores los que están en huelga apoyando a sus compañeros. 64 familias que lo están pasando mal, 64 dramas que están ocurriendo en nuestro municipio.

Desde Podemos Los Barrios se consiguió, a través del Pleno Municipal del 15 de octubre, la realización de una inspección laboral en la factoría para que la autoridad laboral compruebe de primera mano la existencia de este conflicto. Además, también se consiguió una inspección medioambiental de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía para que fiscalice el tema del tratamiento de las escorias contaminantes. Todos los grupos políticos se sumaron a la petición de estas inspecciones, aunque el equipo de gobierno, con el alcalde Miguel Alconchel a la cabeza, manifestó que “realizar una mediación no está dentro de sus competencias”.

Podemos Manifestación PhoenixRafael Oliva, concejal de Podemos en Los Barrios, manifestó que “es inadmisible que actualmente se siga despidiendo a trabajadores de esta manera, los acuerdos están para cumplirse y no para saltárselos a la primera de cambio. Una factoría que ha declarado 30 millones de beneficios en 2020 y que recibe subvenciones públicas no debe permitir que se den estas situaciones tan lamentables con los trabajadores más vulnerables, los de las empresas auxiliares”.

Cenizas

Por otra parte, el tema de las cenizas contaminantes que vuelan desde el interior de la factoría de Acerinox hacia los vecinos de Palmones se agrava por momentos. Mientras los trabajadores de Phoenix se mantienen en huelga, estas cenizas y escorias no están recibiendo un tratamiento adecuado, según declaran los propios trabajadores, y la nube de cenizas cada vez es más alta, con el consiguiente riesgo para la población de Palmones.

Noticias relacionadas