Podemos apoya a los trabajadores de Phoenix en acerinox

Representantes de Podemos y del Comité de Empresa de Phoenix se reúnen para buscar solución al conflicto que mantiene a los trabajadores en huelga indefinida por el despido de 13 trabajadores.

>

En la mañana del 27 de agosto, Miembros de Podemos Los Barrios y del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía se reunieron, el 27 de agosto, con delegados de personal del Comité de empresa y trabajadores de la compañía Phoenix, empresa auxiliar que se dedicada al tratamiento de escorias y recuperación y reciclaje del residuo en la factoría de Acerinox en Palmones.

La reunión se produjo en la sede de Podemos Los Barrios para tratar el conflicto social que vienen sufriendo estos trabajadores desde hace varias semanas. A causa de este hecho, los trabajadores permanecen en huelga indefinida desde el pasado 3 de agosto en la puerta de la fábrica como protesta ante “la injusticia cometida con sus compañeros”.
Es incomprensible que a día de hoy aún no se haya dado una solución a través del diálogo social a este conflicto laboral, consecuencia de las políticas de reestructuraciones y renegociación de relaciones contractuales a la baja entre las empresas. Desde la formación morada se hacen eco de las reivindicaciones laborales de los representantes de los trabajadores de Phoenix, que han saltado a la opinión pública a raíz de la negativa por parte de la empresa a la readmisión de los 13 trabajadores.

Desde el Comité se considera que se están vulnerando los derechos laborales de los trabajadores prescindidos y los efectos del derecho a huelga, debido a que “la empresa principal está improvisando la actividad que venían realizando los trabajadores de Phoenix con personal propio, que no cuenta con la experiencia, formación y capacitación práctica para la ejecución de dichas tareas”.

En Podemos Los Barrios entienden que no es de recibo que por la ausencia de estos trabajadores se ponga en riesgo la salud y seguridad de personas, tanto trabajadores como vecinos de la zona y del medioambiente. El Comité de Empresa de Phoenix ha denunciado en varias ocasiones ante la Inspección de Trabajo estas irregularidades, así como prácticas antisindicales promovidas por Acerinox, obteniendo resolución de la inspección favorable a los trabajadores.

Desde la formación morada apelan a la responsabilidad social que tiene Acerinox con el empleo y la seguridad medioambiental en la comarca del Campo de Gibraltar, siendo inadmisible que se den este tipo de situaciones que obligan a los trabajadores a tomar acciones reivindicativas extremas en defensa de sus derechos laborales. Igualmente, no entienden que a una empresa como Acerinox, que ha cerrado el primer semestre de 2020 con dos millones de euros de beneficios, se le permita realizar un ERTE de un año de duración y que reciba subvenciones públicas cómo las recientemente anunciadas de un millón de euros, a través de la Junta de Andalucía, a la vez que mantienen y auspician este tipo de conflictos laborales.

Noticias relacionadas