Podemos señala que el Ayuntamiento de Los Barrios suspende de nuevo en gasto social

El informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales desmonta el discurso social del Ayuntamiento, afirman desde la formación morada.

>

Podemos Los Barrios se hacen eco del informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales donde como cada año elaboran un ranking del gasto social de los ayuntamientos de mas de 20.000 ciudadanos, situando al Ayuntamiento de Los Barrios como uno de los que menos gastan en servicios sociales. Señalan que el consistorio gastó menos de 42,71 euros por habitante en 2018, muy lejos de los 71,18 euros por habitante de la media nacional.

Es el cuarto año que la asociación realiza el ranking de ayuntamientos con esos datos que proporciona Hacienda. Utilizan cuatro criterios para encajarlos como ‘excelentes’, ‘precarios’ o ‘pobres’.

El primero es de suficiencia económica, es decir, que el gasto acreditado en “Servicios Sociales y Promoción Social” sea superior a los 100 euros por habitante al año. El segundo de incremento económico: que no se haya reducido respecto al año anterior. El tercero de esfuerzo inversor, que represente al menos un 10% del total del Presupuesto no financiero del Ayuntamiento. Y el cuarto, de transparencia, esto es, que en su web municipal esté accesible el desglose y detalle.

En este sentido, Podemos señala que nuevamente el Ayuntamiento de Los Barrios suspende en gasto social, situándose muy por debajo de la media nacional y desmontando el discurso del equipo de gobierno. En contrapartida, la formación pone de ejemplo el Ayuntamiento de Cádiz con un gasto social superior a los 100 euros por habitante.

La formación morada señala que “una cosa es el discurso que el Ayuntamiento vende a los vecinos y otra es la realidad de las liquidaciones, como refleja el informe de de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, donde se dejan cientos de miles de euros sin gastar a pesar de haber centenares de familias barreñas en situación precaria”.

Noticias relacionadas