Por Santa Lucía, mengua la noche y crece el día

Hoy, 13 de diciembre, es Santa Lucía en el santoral católico. Y, como dice el dicho: Santa Lucía, acorta la noche y alarga el día. ¿Es cierto esto? Veamos.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es/

Lo que teóricamente nos informa este refrán, es de la llegada del solsticio de invierno. Pero lo cierto es que en la actualidad el momento a partir del cual aumenta el número de horas de luz no coincide con el 13 de diciembre, lo que entraría en contradicción con lo que todos hemos aprendido en la escuela, y es que con la llegada del solsticio de invierno, que siempre acontece entre el 20 y el 23 de diciembre, empiezan a acortarse las noches y a alargarse los días.

Hay por tanto un error de una decena de días y la explicación propuesta por antropólogos y etnógrafos no es otra que los sucesivos cambios históricos que se han sucedido en el calendario.

Por tanto, tal desfase de fechas es debido a la reforma gregoriana del calendario que tuvo lugar en 1582. El calendario que venía empleándose hasta entonces era el juliano, llamado así en honor a Julio César que lo instauró en el año 46 a. c. Este calendario, con el paso de los siglos fue desfasándose del ciclo astronómico, lo que obligó al Papa Gregorio XIII a cambiarlo por otro más exacto. Para corregir el desfase acumulado se tomó una decisión sin precedentes, ya que se eliminaron de una tacada 10 días del calendario, y del jueves 4 de octubre de aquel año de 1582 se pasó al viernes 15 de octubre.

En los años previos a la reforma gregoriana, el 13 de diciembre juliano equivalía al 23 de diciembre de nuestro actual calendario; es decir coincidía en fechas con el momento aproximado en el que tenía lugar el solsticio de invierno. El refrán es por tanto correcto en ese contexto; es decir, siempre que nos refiramos a las fechas según el calendario juliano.

El dicho, en realidad, tiene una segunda parte. Completo dice: Santa Lucía, acorta la noche y alarga el día. Pero ni menguó ni creció hasta que Cristo no nació. Y es que en realidad, cuando se empieza realmente a hacerse evidente que los días crecen es una vez pasadas las Navidades.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno