Previsión meteorológica para la Semana Santa en Los Barrios

La probabilidad de que llueva es alta al principio de la semana para mejorar al final de la misma. Llegan unas de las fechas más esperadas del año y muchos están aún dudando sobre el destino ideal para pasar estos días de vacaciones, y otros para participar en procesiones y otros eventos. Por ello la pregunta que nos hacemos todos es: ¿Qué tiempo va a hacer?

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es

Desafortunadamente, la Semana Santa tiene lugar al inicio de la primavera, época de clima muy inestable, por lo que suele ser una incógnita y es muy complicado saber al 100% qué tiempo hará en esas fechas. Por tanto, no es fácil prever con tanta antelación el tiempo que hará en esos días, ya que de momento en el campo de la meteorología, las predicciones más allá de un rango de cinco días carecen de confianza suficiente como para poder realizar esos pronósticos tan concretos en lugares específicos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no descarta precipitaciones y tiempo nuboso para esta Semana Santa, que este año cae entre el domingo 20 y el lunes 28 de marzo. Aunque en los próximos días, a medida que se acerque la fecha, se afinarán las predicciones.

Por tanto, y teniendo muy en cuenta lo antes expuesto, haremos una previsión aproximada para estos días festivos en Los Barrios con la ayuda de algunas web meteorológicas y con mis propios datos.

Domingo  (20 de marzo)

Según la Agencia Estatal de Meteorología, debido a la entrada de una borrasca atlántica hará que este día y posteriores, el riesgo de lluvia sea alto, aunque no serán constantes. Las temperaturas oscilarán entre los 8 grados de mínima y los 17 de máxima. El viento soplará del SO flojo.

Mientras tanto, el pronóstico de la web eltiempo.es apunta a un amanecer con intervalos nubosos, que se mantendrá durante todo el día con ligeras lloviznas, para despejar a lo largo de la tarde.

Lunes  (21 de marzo)

Para este día la probabilidad de lluvia será alta, del 95%. Serán lluvias débiles intermitentes casi todo el día (3,3 l/m2).El viento soplará de dirección variable tendiendo probablemente a componente oeste y la temperatura estará entre los 8° de mínima y los 15° de máxima.

Martes  (22 de marzo)

Este día será muy parecido al lunes. La probabilidad de lluvia será algo menor y estará en un 90%. Habrá intervalos nubosos con lluvias débiles (3,5 litros). Soplará viento moderado del oeste (22 km/h) y la temperatura oscilará entre los 9 grados de mínima y los 14 grados de máxima.

Miércoles (23 de marzo)

El cielo estará parcialmente nuboso durante la mañana y podrá despejarse por la tarde. Existe poca probabilidad de lluvia (50%), que sería muy débil (0,4 litros). El viento será del oeste con una intensidad entre flojo y moderado (18 km/h). La temperatura será parecida a la de días anteriores con valores normales para la época y estará en los 9° y los 18° centígrados.

Jueves (24 de marzo)

Durante este día el cielo estará mayormente despejado. Habrá algunos intervalos nubosos durante la mañana con escasa probabilidad de lluvia (40%). Soplará viento del oeste de flojo a moderado (18 km/h). La temperatura estará comprendida entre los 10° para la mínima y los 19° para la máxima.

Viernes (25 de marzo)

El cielo para el viernes estará poco nuboso durante la mañana, tendiendo a despejar por la tarde. Existen apenas probabilidades de lluvia (31%). Tendremos vientos de dirección suroeste de carácter flojos (14 km/h). Las temperaturas seguirán suaves entre los 11 y los 20 grados centígrados.

Sábado (26 de marzo)

Para este día las condiciones meteorológicas serán parecidas al viernes. Existe escasa posibilidad de lluvia (25%) y el cielo estará poco nuboso. Seguimos con viento del oeste moderado (18 km/h). Las temperaturas irán en pequeño ascenso y estarán entre los 12° de la mínima y los 21° de la máxima.

Domingo (27 de marzo)

Este día puede ser un calco de los anteriores (viernes y sábado). Será un día poco nuboso con subida de temperaturas, entre los 12° y los 21°. El viento que nos acompañará será el mismo de toda la semana, componente oeste y fuerza moderada (18 km/h). El riesgo que existe de precipitaciones es muy bajo (20%).

En resumen y con los datos actuales, no se puede hablar de una Semana Santa estable y calurosa, ni tampoco de fría y lluviosa. Habrá que esperar predicciones más detalladas para más adelante, pero un avance es un avance, y puede ser útil para ir tomando posiciones y decisiones.

Por último, quiero dejar constancia de varios aspectos:

• Infometeolosbarrios no realiza previsiones oficiales, no soy profesional de la meteorología. Esta predicción se emite de forma voluntaria, con idea de facilitar información, pero sin asumir desde aquí responsabilidades.

• Recomiendo, consultar las previsiones en texto de AEMET y no las automáticas que podemos ver en distintos sitios web, las cuales inducen a error.

• Tampoco recomiendo hacer caso alguno a previsiones basadas en cabañuelas y métodos afines sin ninguna base científica y carente de fiabilidad alguna.

• Como es lógico, conforme el inicio de la Semana Santa se aproxime, la fiabilidad de las previsiones será mayor.

 

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno