Psicología jurídica

>
 

Javier Fernández Rocha | Licenciado en Psicología, Master en Psicología Jurídica.

La psicología jurídica es una rama o especialidad de la psicología, que trata de aplicar los conocimientos y técnicas básicas propias de la psicología en el estudio de la conducta humana en sus diferentes facetas dentro del ámbito legal, en sus diferentes contextos (tribunales, penitenciaría o asistencia víctimas, entre otros).

También llamada psicología forense o psicología del derecho, se nutre de dos disciplinas: la psicología y el derecho, por lo tanto, estudia la conducta humana y sus procesos mentales de cara a configurar las leyes por las que se rige una sociedad, su aplicación y las consecuencias que se puedan derivar de todo ello.

En base a esta definición se pueden hablar de los siguientes campos de actuación de la psicología jurídica :

Aplicada a los tribunales o a la administración de justicia:

*Psicología aplicada al derecho de familia: gira en torno a los procesos de separación y divorcio, custodias, nulidad matrimonial, matrimonio de menores, acogimientos y adopciones. El psicólogo actúa como asesor del Juez en la toma de una decisión.

*Psicología jurídica aplicada al menor: centrado principalmente en el menor como delincuente, estudiando sus posibilidad de reeducación y tratamiento.

*Psicología aplicada al derecho contencioso administrativo, civil, penal y laboral: actúa como perito, que se refiere al diagnóstico y valoración de personas que van a ser juzgadas como presuntos autores del delito, y víctimas del delito, que servirán como asesoramiento a los Jueces y Tribunales.

*Psicología penitenciaria: el psicólogo estudia a los reclusos de cara a elaborar un informe psicológico final para su clasificación o propuesta de tratamiento.

*Psicología de las víctimas: estudia los perfiles de víctimas de los delitos y los tratamientos psicológicos y medidas de prevención más adecuados.

*Psicología policial y de las fuerzas armadas: interviene de forma muy heterogénea, en procesos de selección y formación, para mejorar las competencias de los agentes, como aquellos encargados en último término de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso