¿Qué tiempo hizo otros años, durante la Feria de Mayo?

Histórico meteorológico de los últimos veinte años. La Feria de San Isidro o Feria de Mayo es uno de los momentos más esperados por muchos barreños/as para disfrutar de unos días de diversión y esparcimiento con familiares y amigos. Por ello, durante los días de Feria, la meteorología cobra gran protagonismo, ya que los planes trazados se nos pueden arruinar si “el tiempo” no acompaña.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es

Para disponer de una predicción con vistas a la Feria de 2016, tendríamos que esperar a fechas muy próximas a su inicio. Así que vamos a elaborar un resumen climatológico de los últimos años, para hacernos una idea.

La Feria de San Isidro de 2016 transcurrirá entre los días 10 y 15 de mayo, por lo que en este artículo analizaremos este mismo periodo desde 1996 a 2015, ambos inclusive.

Este estudio analiza el comportamiento climático en estos días de mayo durante los últimos 20 años en Los Barrios, fechas en que se celebra la feria de San Isidro. No debe entenderse, pues, como una predicción para la misma en este año, sino como una visión general de cómo han sido esos días durante los años referidos anteriormente.

Los seis días analizados comprenden el tramo final de la primavera. Estas fechas a pesar de encontrarse muy cera del verano, presentan una gran variabilidad climática, con días que se pueden calificar de veraniegos, como por ejemplo el 14 de mayo del año pasado en el que se registró una máxima de 33,6 ºC, récord de temperatura máxima para los días analizados. Junto a estos días tan cálidos nos encontramos otros plenamente invernales, como el 11 de mayo de 2004, día en que se registró el valor más bajo de estos días,  destacando los 7,8 ºC de mínima.

Las precipitaciones no han sido frecuentes, tan sólo llovió en ocho ferias, lo que equivale al 40% de los 20 años considerados. Los valores más elevados corresponden al año 2010, cuando se registraron 24,2 litros en los tres primeros días del periodo estudiado.

En lo concerniente al viento, predominaron los días con rachas de viento entre 6 y los 20 km/h, es decir vientos flojos y con el dominio de la componente oeste.

En cuanto a la nubosidad, predominaron los días despejados o pocos nubosos, seguidos de los nubosos, siendo los días muy nubosos o cubiertos los más escasos.

Estas serían las conclusiones a modo de resumen de cómo han sido los días comprendidos entre el 10 y el 15 de mayo en los últimos veinte años. No obstante para que este estudio sea más riguroso, debemos analizar más detalladamente algunas variables con tablas y gráficos.

Temperatura

La temperatura media de estos últimos veinte años en el periodo que estamos analizando (10 al 15 de mayo) fue de 18,5 grados, valor que pone de manifiesto que en estas últimas veinte ferias hemos disfrutado de una temperatura muy suave y agradable.

El año más cálido fue el pasado 2015 con una temperatura media de 20,7° C y el más frío corresponde al año 2010 con una media de 15,8° C.

Si analizamos las temperaturas máximas absolutas, vemos que son varios los días de feria en los que hemos rebasado el umbral de los 30 grados. Así la máxima de todos estos años se alcanzó en el 2015, cuando el día 14 de mayo se registró 33,6 grados a la sombra. Otra máxima elevada la ostenta el día 15 de mayo de 2012, en el que se alcanzaron los 32,9° C.

En estas fechas, a caballo entre la primavera y el verano, se sucedieron días en que se registraron temperaturas mínimas absolutas propias del invierno. Como se puede comprobar en la tabla siguiente, la mínima más baja se alcanzó la madrugada del 11 de mayo de 2004, en la que se registraron 7,8° C.

Precipitación

Durante el periodo que abarca este estudio (20 años), tan solo hubo lluvias en ocho años, como muestra el gráfico. Unas precipitaciones que se pueden catalogar de moderadas, ya que no se acumularon cantidades significativas.

La mayor cantidad acumulada durante estos días fue el año 2010, cuando después de tres días de lluvia seguido (10, 11 y 12 de mayo) se registró una cantidad de 24,2 litros por metro cuadrado. El día más lluvioso fue el 10 de mayo, en el que  se acumularon 19,8 litros por metro cuadrado, siendo además éste dato el récord de lluvia en estos años analizados.

A este respecto, nunca tuvimos una feria en estos años con más de tres jornadas de precipitaciones.

 El porcentaje total de días con precipitaciones fueron de 15, curioso el dato, también es 15 el día de la festividad de nuestro patrón. Y en cuanto a la precipitación total de estos últimos veinte años asciende a 72,4 l/m2.          

Viento

La velocidad media de los vientos que soplaron durante el periodo de los seis días estudiados, se sitúa en 14,2 km/h. Esta magnitud nos indica la escasa intensidad con que soplaron. Únicamente, durante la feria del año 2014 el levante sopló fuerte durante los días 14 y 15 de mayo con velocidades superiores a los 50 km/h.

 

En lo referente a las direcciones que predominaron en estos días, los dos vientos más comunes en nuestro pueblo se reparten dicho predominio. Según se puede observar en el gráfico, la componente oeste sopló en ocho ferias y la componente este en seis. El resto de años se fueron alternando entre uno y otro para no faltar ninguno a una cita tan prestigiosa.

En conclusión, de todos los datos expuestos en este breve estudio se deduce, que la climatología local durante los días de nuestra feria suele ser bastante benigna, pero como la meteorología es siempre impredecible, espero que este año sea favorable y podamos disfrutar de un tiempo excelente durante estos días.

!Quizás San Isidro podría echar una mano!

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones