Ramón Puyol y el “No Pasarán”

En esta sección el profesor e historiador, José Manuel Algarbani, da a conocer documentos y fotos sobre la república, guerra civil y posguerra relacionados con el Campo de Gibraltar.

>

Ramón Puyol Román, nació en Algeciras, con 16 años ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde conoció y tuvo amistad con los artistas más importantes de su época, Lorca o Alberti, entre otros.

Tenía 29 años cuando se inicio la guerra civil en 1936. Pintor, dibujante, fue caricaturista y colaborador durante la guerra civil en las publicaciones Mundo obrero, Sol, Altavoz del frente, El miliciano rojo y Frente rojo.

Aunque su obra es prolija, se dedicó en los últimos años de su vida a pinturas de temas populares. Una de sus obras mas conocidas es el célebre cartel “No pasarán”.

El cartel, creado en 1937, representa a los soldados del Ejercito Popular de la República. Encontramos en él dos lemas referidos el primero a la defensa de Madrid ante el asedio de las tropas franquistas al inicio del alzamiento militar, en julio de 1936, el famoso e histórico “No Pasarán”. El segundo lema es el “Pasaremos” en la parte baja del cartel que se refiere a la Batalla de Brunete (a las afueras de Madrid) celebrada durante el mes de julio de 1937.

Vivió y trabajó en las capitales del arte del momento; París, Moscú o Roma. Hizo escenografías, ilustró libros y colaboro en publicaciones defendiendo el régimen republicano. Entre su obra destaca su colección de carteles republicanos durante la guerra civil española. En 1937 realizó el mural de la Segunda República Española en la Exposición Internacional de París, donde se vio por primera vez el Guernica de Picasso.

Al acabar la guerra fue procesado por su militancia en el Partido Comunista de España y su apoyo al régimen republicano, y condenado a muerte, pena que le fue conmutada por cadena perpetua. Salio de la cárcel con libertad vigilada en 1946. Realizó trabajos forzados en la restauración de diversas pinturas y frescos en El Escorial y el Palacio Real de Madrid.

Volvió a Algeciras en 1968 y allí murió el 4 de agosto de 1981.

 

Noticias relacionadas

 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios