Recomendaciones del Centro Europeo del Consumidor y de los derechos de los consumidores durante el Estado de Alarma

La delegada de Consumo, Inmaculada Domínguez, ha informado este mediodía de las directrices y recomendaciones del Centro Europeo del Consumidor en España (CEC España) y los principales derechos que asisten a los consumidores y consumidoras, especialmente ante las distintas situaciones que pudiesen provocarse como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma en España debido a la actual pandemia por coronavirus (COVID-19).

>

Esta guía de recomendaciones se puede consultar en el enlace https://cec.consumo.gob.es/CEC/docs/documentos/boletines/Boletin_de_Noticias_ABRIL_2020.pdf

“En esta guía se reflejan por ejemplo los derechos de los pasajeros y pasajeras en el transporte aéreo, ferroviario, en autobús y en transporte marítimo. Igualmente, analizan el Real Decreto 11/2020 con el que se han adoptado distintas medidas urgentes con el fin de reforzar la protección de los consumidores, especialmente los más vulnerables”, apunta la edil.

También destacan la suspensión de los plazos en el derecho de desistimiento, garantías y la resolución de contratos; la resolución de la contratación de bienes y servicios; las medidas de restricción a las comunicaciones de actividades de juego online; o la garantía de suministros de agua y energía.

Asimismo, analizan la proliferación de plataformas online que -en el contexto de la actual crisis sanitaria- están llevando a cabo prácticas comerciales que podrían ser fraudulentas o están contribuyendo a la difusión de bulos e información falsa.

Al mismo tiempo, se incluye una serie de contenidos con el fin de ayudar a la ciudadanía a identificar estas situaciones y evitar así que terminen siendo víctimas de posibles engaños o prácticas comerciales desleales. Especialmente, en lo que se refiere a la protección de los datos personales.

La delegación municipal de Consumo tiene un teléfono de consultas que es el el 956.58 25 00 ext. 1400 y también los vecinos pueden hacer su consulta a través del mail consumo@ayto-losbarrio.es

Noticias relacionadas